Asimismo, los agentes capturaron a Miguel Ángel Quezada Perales, presunto tratante de personas.
La Policía Nacional, a través de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), rescató a una menor de edad víctima de trata de personas, con fines de explotación sexual agravada, en el distrito de Independencia. Durante la intervención, se detuvo a Miguel Ángel Quezada Perales, de 30 años, alias «Carlos», por el presunto delito de trata de personas.
El Coronel PNP Fredy Castillo Luque, jefe de la Dirctptim, informó que Quezada Perales habría captado a la menor con la modalidad de “grooming» (seducción) en la red social Facebook. “Este sujeto fue intervenido en el cruce de las avenidas Carlos Izaguirre y Panamericana Norte, luego de encontrarse con la menor”, explicó.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía Nacional, la menor habría sido captada por el detenido gracias al perfil falso que este tenía en Facebook. Se hacía llamar «Dennis”. Mediante mensajes en dicha red social, le ofreció ganar dinero a cambio de mantener relaciones sexuales con personas mayores.
Castillo Luque explicó que los tratantes de personas eligen a sus víctimas, la mayoría menores de edad o jovencitas, entre personas que están atravesando situaciones económicas complicadas o problemas con sus padres.
“Esto sucedió con la menor. Ella discutió con sus padres y decidió aceptar el ofrecimiento de Quezada Perales. Fue así que se escapó de su casa por algunos días y regresó, pero le contó a su madre lo que había hecho y que el detenido le seguía presionando por Whatsapp, lo cual hizo que sus papás denunciaran el caso”, contó el oficial.
En la captura de este sujeto participaron 10 policías distribuidos en dos unidades móviles, así como Berenice Romero Ohama, fiscal especializada en delitos de Trata de Personas de Lima.
Según el testimonio de la menor, Quezada Perales tuvo relaciones sexuales con ella antes de ofrecerla a otros hombres.
El intervenido fue trasladado a la Dirctptim a fin de dar inicio a las diligencias e investigaciones correspondientes de acuerdo a ley, previa coordinación con la representante del Ministerio Público.