Efectivos de las comisarías de las zonas afectadas por las fuertes lluvias y los desbordes fueron los primeros en llegar a la zona de emergencia para brindar auxilio.
Los agentes de las diferentes unidades de la Policía Nacional del Perú (PNP) en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, se desplazaron a las zonas de emergencia para realizar labores de rescate y ayuda a la población afectada por las intensas precipitaciones y los desbordes de los ríos que ocasiona el ciclón Yaku en la zona norte del país.
Ante las intensas lluvias registradas en Piura, agentes de la comisaría Rural PNP Km 50 se movilizaron hasta el sector El Chimbe, ubicado cerca de la carretera Chulucanas – Piura, a fin de rescatar a nueve familias atrapadas en sus viviendas. Los agentes policiales evacuaron sobre sus hombros a los niños y personas adultas mayores, colocándolas a buen recaudo en las viviendas colindantes.
En la provincia de Paita, efectivos de la comisaría de la zona de desplazaron para apoyar con la evacuación de las personas afectadas por las intensas lluvias que inundaron las principales calles de la ciudad.
Despliegue policial para rescates
En la región Tumbes, personal policial también trabajó en las labores del traslado de las personas afectadas por las fuertes lluvias en esta parte del territorio nacional.
Por su parte, el jefe policial Tumbes, general PNP Javier Gonzales, indicó que cuenta con 150 efectivos capacitados para apoyar las labores de rescate y evacuación de los afectados. Informó que 32 policías especializados en operaciones de Rescate se han desplazado al distrito de Corrales, ante la activación de una quebrada que inunda las principales calles de la zona.
Envío de ayuda humanitario a damnificados
En la región Lambayeque, tras el desborde del río La Leche, personal de la comisaría de Pacora brindaron apoyo en acciones de seguridad y control del tránsito vehicular. Como medida de prevención, la carretera Panamericana Norte Antigua se encuentra cerrada al tránsito vehicular y peatonal por precaución ante nuevos desbordes.
El mayor PNP Hugo Chávez, comisario de la comisaría de Familia de Pacora, informó que también se ha enviado ayuda humanitaria a los damnificados, y dijo que efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía Nacional están en la zona para las labores de rescate.
Las lluvias también afectaron a más de 400 familias de distintos caseríos del distrito de Mórrope. Personal de búsqueda y rescate de la Policía evacuó en helicóptero a los pobladores aislados, empezando por las mujeres embarazadas.
Las intensas lluvias que se registran en la sierra de la región La Libertad provocaron un deslizamiento de tierra y lodo que bloqueó el único ingreso a un socavón, donde se encontraban trabajando mineros informales en el sector El Infiernillo, en el distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco.
Ante la emergencia, personal de Rescate de la comisaría PNP Huaranchal, al cual se han sumado los bomberos, realiza los trabajos de rescate en la zona del desastre. Sin embargo, las condiciones climáticas y lo agreste de la geografía han complicado aún más las labores para rescatar a estas personas que aún no han sido identificadas.