Policía Nacional y Ejército del Perú rescataron a personas desaparecidas por inundación del Río Chinchipe (Cajamarca)

0
501

No se reportan más desaparecidos. SENAMHI informó que afluente se ubica en umbral hidrológico rojo.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la mañana del 4 de julio, a consecuencia de lluvias intensas, se produjo una inundación por el incremento y posterior desborde del río Chinchipe, que causó daños a la vida y salud de las personas y afectó viviendas, terrenos agrícolas y ganado, en la comunidad de Puerto Chinchipe, distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio (Cajamarca).

Al respecto, los Centros de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) de los ministerios del Interior y Salud, informaron que personal de la comisaría de San Ignacio, en coordinación con la delegación policial de San José de Lourdes, y efectivos del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 111 del Ejército del Perú, rescataron a las 11 personas que se encontraban aisladas y atrapadas a consecuencia de dicho fenómeno, registrándose solamente pérdidas materiales.

Cabe indicar que, una de las personas rescatadas resultó lesionada, la misma que fue evacuada al puesto de salud de Chinchipe; asimismo, se movilizó a brigadistas de intervención inicial al foco del evento, informó el MINSA. No se reportan desaparecidos. De igual modo, la Municipalidad Provincial de San Ignacio y San José de Lourdes coordinan la entrega de Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) para la población afectada.

Es preciso señalar que, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), a las 14:00 horas de hoy lunes 4 de julio, la estación hidrológica Huallape, que monitorea el mencionado afluente, registró un nivel de 8.65 metros y se ubica en el umbral hidrológico rojo, situación que causaría afectación, además, en los centros poblados de Paraíso, Limón, La Guayaba y Puerto Santa Rosa.

Ante este panorama, el INDECI exhorta a las autoridades locales continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.