Durante las operaciones policiales a nivel nacional también fueron detenidas 886 personas en flagrancia delictiva.
Continuando con la lucha frontal contra la criminalidad organizada, durante las últimas 24 horas, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró poner tras las rejas a 196 personas requisitoriadas por distintos delitos. Estos prófugos de la justicia fueron intervenidos en distintas regiones del país, para luego ser puestos a disposición de las autoridades judiciales pertinentes.
De igual forma, el firme accionar policial ejecutado a nivel nacional permitió la detención en flagrancia de 886 delincuentes nacionales y extranjeros; así como la desarticulación de 49 bandas delictivas y dos organizaciones criminales.
Durante los operativos, los agentes policiales consiguieron recuperar 24 armas de fuego y 19 armas blancas de las manos del hampa. Además, decomisaron un total de 11 532 envoltorios de droga.
Cabe destacar que, como parte del estado de emergencia decretado en Lima y Callao, las operaciones conjuntas entre la PNP y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) facilitaron la captura de 363 delincuentes, de los cuales 49 eran requeridos por la justicia.
En cumplimiento a las disposiciones dadas por el ministro del Interior, Julio Diaz Zulueta, las fuerzas policiales continúan desplegando sus operaciones en todas las regiones del país, con el propósito de seguir dando batalla al flagelo de la criminalidad organizada.
Golpes a nivel nacional
Como resultado de la lucha emprendida por la Policía Nacional contra el crimen organizado, en el Callao cayeron once personas, entre ellas cuatro menores de edad, que formarían parte de la banda criminal denominada «Los Despiadados», dedicada a extorsionar a transportistas y comerciantes. En el poder de los detenidos se encontraron dos armas de fuego y municiones.
En otro golpe a la extorsión, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad, efectivos policiales detuvieron a Alexander Sare Pizán (24, alias “Muki”, integrante de la banda criminal “Nueva Alianza”, quien transportaba cerca de 600 cartuchos de dinamita en un vehículo.
En el distrito limeño de San Martín de Porres, gracias a las labores de la inteligencia policial fueron capturados tres integrantes de «Los Gánsters de Santa Rosa», inmersos en los delitos de extorsión y robo agravado. Estos sujetos, provistos de un arma de fuego, municiones y droga, se movilizaban a bordo de un mototaxi.
Un impecable trabajo de seguimiento policial permitió dar con el paradero de tres personas acusadas de robar vehículos para luego solicitar dinero a cambio de devolverlos, en Villa El Salvador. Ellos ocultaban un arma de fuego, tres municiones, una caja de herramientas y siete objetos metálicos en forma de «T”, que sirven para abrir las puertas de los carros.
Respecto al delito de trata de personas, la policía rescató a cinco mujeres de nacionalidad peruana y una extranjera que eran sometidas a la explotación sexual. Las víctimas eran presuntamente mantenidas en cautiverio en una vivienda de Surco por una mujer, identificada como Katyusca Madhury Escobedo Lisse (22).
Mientras tanto, un operativo realizado en los mercados de San Pedro y Sarita Colonia, en el distrito de Chorrillos, terminó con el hallazgo de 22 celulares reportados como robados y otros 63 de dudosa procedencia. En total, seis personas fueron arrestadas por los agentes del Escuadrón Verde.