Ante este panorama, ministro Vicente Romero anunció creación de un registro de venta de celulares usados dentro del paquete de normas orientado a fortalecer la seguridad ciudadana.
En lo que va del año, la Policía Nacional incautó 8338 teléfonos celulares robados y de dudosa procedencia, gracias a la ejecución de 98 operativos y 17 megaoperativos contra estas mafias de venta ilegal de equipos móviles en Lima.
Según cifras de la División de Investigación de Delitos Contra el Estado de la PNP, febrero y marzo fueron los meses de mayor incautación de teléfonos móviles, registrando cifras de 4164 y 2785, respectivamente, seguidos del mes de mayo, en el cual se registró 750 celulares incautados.
Durante los operativos contra estos mercados ilegales, los efectivos policiales detuvieron a 169 receptadores, quienes son sujetos que recolectan e intentan vender los equipos móviles que los delincuentes roban diariamente. En los operativos también cayeron dos sujetos que contaban con orden de captura vigente.
Propuesta del Mininter
Ante este panorama, el ministro del Interior, Vicente Romero, anunció la creación de un registro de venta de celulares usados como parte del pedido de facultades que solicitará el Poder Ejecutivo ante el Congreso, dentro del paquete de normas orientado a fortalecer la seguridad ciudadana en el país.
El titular del Mininter explicó que la intención de la propuesta es transparentar la compra y venta de dichos equipos de segunda mano, frente al alto número de robos de celulares registrados en Lima y provincias, los cuales son comercializados en los mercados negros.
Operativo en Las Malvinas
Entre los operativos que permitieron estos logros policiales, figura el denominado “Tormenta Verde”, ejecutado esta semana por la Policía Nacional en el centro comercial Mesa Redonda, conocido como Las Malvinas, donde se incautó un total de 2053 celulares.
Dicha intervención contó con la participación de 2262 efectivos policiales, 15 fiscales y nueve peritos de alta tecnología, quienes se desplazaron hasta el mencionado centro comercial, ubicado en la cuarta cuadra de la avenida Argentina, para ejecutar la operación.
En total se allanaron 87 stands de venta de celulares, donde también se encontraron 13 laptops y seis tabletas con programas informáticos para flasheo.
Cabe precisar que en los 98 operativos realizados en lo que va del año, también se incautaron 121 equipos de cómputo, 3510 placas de celulares, 2600 baterías, 500 cigarrillos, 111 botellas de licor, entre otros bienes.