Agentes antidrogas se enfrentaron a balazos con presunto narcotraficante en San Martín de Pangoa.
La Policía Nacional del Perú (PNP) decomisó 114 kilos de cocaína de alta pureza a una organización criminal dedicada al envió de droga desde el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) hacia Bolivia.
La acción policial, que fue realizada por los agentes de la División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Los Sinchis de Mazamari, de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP, permitió la detención de una persona en la madrugada del martes 29 de mayo en el sector de Boca Sonaro, ubicado en la jurisdicción del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, Junín.
De acuerdo a la PNP, el operativo contó con el apoyo de la Fiscalía Antidrogas de La Merced–Chanchamayo, tras conocerse por acciones de Inteligencia que se transportaría una importante cantidad de droga en un vehículo.
Ante esta situación, los efectivos realizaron la estrategia del caso y en la carretera de ingreso al Vraem, en el sector Boca Sonaro, intervinieron a una camioneta color celeste, modelo Hi Lux, con placa de rodaje M1T–537, que era conducida por Dionicio Camarena Julcarima (39).
Sin embargo, cuando los policías estaban por hacer el registro vehicular, una persona a bordo de una moto lineal se aproximó efectuando disparos con arma de fuego. La rápida reacción de los Sinchis de Mazamari, permitió repeler el ataque por lo que el sicario, aprovechando la oscuridad, fugó abandonando la motocicleta.
Tras el ataque, los agentes encontraron en la tolva del vehículo un costal de polietileno de color negro conteniendo la droga. A pocos metros, en una zona aledaña, también hallaron cuatro costales más conteniendo el alcaloide de alta pureza, así como un fusil AKM de fabricación coreana, con dos cargadores abastecidos con munición calibre 7.62×39 mm.
En total fueron 176 los paquetes de droga decomisados, los cuales tenían el logotipo de Pegaso y la inscripción de la letra AMG. Su peso fue de 114 kilos.
De acuerdo a las autoridades, la droga habría sido acopiada en la zona de Llochegua y Mayapo, jurisdicción del Vraem, e iba a ser trasladada en botes con motor fuera de borda por el río Ene hasta el puerto Porvenir. Posteriormente, los traficantes seguirían viaje por vía terrestre hacia Pangoa y Mazamari y de allí, a Atalaya, en donde, usando pistas de aterrizaje clandestinas, sacar la droga en avionetas de matrícula extranjera hacia Bolivia y Brasil y después a Europa.
La droga decomisada, las armas y los vehículos incautados fueron trasladados hacia la Base Antidrogas de Mazamari, para continuar con las investigaciones respectivas de acuerdo a ley.
El coronel Jhonel Castillo Mendieta, jefe de Operaciones Especiales Antidrogas de la PNP de Mazamari, afirmó que continuarán los operativos antidrogas en las zonas de San Martin de Pangoa y el Vraem, en estrecha coordinación con las fuerzas del orden.
Destruyen laboratorios
Los integrantes del Frente Policial Vraem destruyeron tres laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína (PBC) en el centro poblado Samaniato, que se encuentra en el distrito cusqueño de Kimbiri.
Durante el operativo, los agentes decomisaron 91,180 kilos de cocaína en estado líquido y sólido. Además, incineraron ocho toneladas de hoja de coca en proceso de maceración y 5665 kilos de insumos químicos fiscalizados como gasolina, cemento, ácido sulfámico y sal.