Efectivos policiales también lograron desarticular 55 bandas y detener en flagrancia a más de 800 delincuentes.
En el marco del Plan Control Territorial, en las últimas 24 horas, un total de 219 prófugos de la justicia fueron capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP) y puestos a disposición de las autoridades judiciales pertinentes.
Durante estas acciones policiales también se desarticularon 55 bandas criminales y se detuvo en flagrancia a 813 delincuentes nacionales y extranjeros, a quienes se les confiscó 26 armas de fuego, 5 armas blancas, así como cerca de 10 000 envoltorios de droga.
Bandas desarticuladas
La caída de “Los Malacos de Collique” ha significado un certero golpe al crimen, dado que se dedicaban a extorsionar a pollerías y mercados en Lima norte. Hasta el distrito de Comas llegaron los agentes de la Dirincri para poner tras las rejas a Smith Sáenz Ceferino (25) y Ronny Álvarez Garavito (30), quienes cayeron en posesión de armas de fuego, una granada, municiones, manuscritos extorsivos, celulares y motocicletas.
Del mismo modo, gracias a un efectivo trabajo de inteligencia, se desarticuló a “Los fierreros de Sur” vinculada a asaltos en joyerías, barberías, casas de apuestas y viviendas. En San Juan de Lurigancho, la PNP capturó a dos de sus integrantes, quienes presentan antecedentes por robo agravado y en el momento de la intervención llevaban un arma de fuego.
A su vez, en Piura se realizaron tres operativos con resultados positivos. En el distrito de Castilla fue desbaratada la banda criminal “Los Salvajes”, cuyos miembros operaban bajo el delito de robo agravado y recientemente habían asaltado una tienda de ropa.
En Talara, la Policía Nacional detuvo a dos sujetos provistos de un arma de fuego que había sido robado a un efectivo policial en el 2014. Por otro lado, en La Rinconada, una vivienda fue allanada, encontrándose un arma de fuego y una motocicleta con requisitoria por hurto.
La Libertad es otra región donde se ha intensificado el patrullaje y la inteligencia policial. En el distrito de El Porvenir fueron intervenidos dos presuntos extorsionadores cuando trasladaban un explosivo en un vehículo. Por su parte, en la provincia de Sánchez Carrión terminó enmarrocado el líder de la banda criminal “Los Callejeros de Trux” junto a un cómplice.
Asimismo, es importante destacar la vocación de servicio demostrada por el agente Huber Rojas, quien de una forma heroica y sin pensarlo dos veces ingresó al río Ischurcco, en Apurímac, para rescatar a dos niños, dos adultos y un animal a punto de ahogarse.
Siguiendo las disposiciones del ministro Juan José Santiváñez, la Policía Nacional continuará ejecutando operativos diarios con resultados positivos, como parte de la comprometida y firme lucha contra la criminalidad, en busca de la paz social para todos los peruanos.