20.5 C
Lima
lunes, 16 diciembre, 2024
Inicio Policiales Policía Nacional captura a “Los Malditos del Gota a Gota de Ucayali”

Policía Nacional captura a “Los Malditos del Gota a Gota de Ucayali”

0
324

Cayó banda criminal que tenía atemorizados a comerciantes de Pucallpa y estaba conformada por peruanos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos.

Un total de 14 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, quienes se dedicarían a ofrecer y cobrar préstamos ilegales “gota a gota”, fueron detenidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en el distrito de Yarinacocha, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.  Se trata de presuntos delincuentes que serían parte de la banda criminal “Los Malditos del Gota a Gota de Ucayali”, conformada por cinco peruanos, cinco colombianos, tres ecuatorianos y un venezolano. 
La importante captura se realizó tras el anuncio de la intensificación de los operativos para combatir este delito en Ucayali que se realizó durante la presentación de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, que encabezó el ministro del Interior, Vicente Romero, el pasado 17 de junio en la ciudad de Pucallpa.
En el operativo, ejecutado por efectivos de la XIII Macro Región Policial Ucayali, también se decomisaron 63 bolsas de pasta básica de cocaína y 28 bolsas de marihuana, una granada lacrimógena, una escopeta retrocarga y una pistola. Los agentes del orden incautaron además 13 motos lineales, nueve celulares y dinero en efectivo. También hallaron 17 cuadernos de registros y control de pagos y tres paquetes de tarjetas y vouchers de pago para envíos a una empresa de Colombia. 
Durante la presentación de resultados de este operativo, el jefe de la División de Investigación de Robos, Coronel PNP Marco Conde, exhortó a la población a no acceder a estos préstamos ilegales, ya sea de manera presencial, ya que se ofrecen por medio de tarjetas, volantes y afiches, o por aplicativos para celular. 
“Cuando uno descarga y se registra en estas apps, le permite a los delincuentes y bandas criminales acceder a sus contactos, videos y fotografías, que luego usarán para cobrarles a ellos o a sus familias”, explicó el jefe policial tras recordar que estos préstamos suelen ser de fácil acceso sin presentar garantías ni avales, pero terminan cobrando intereses altos y exigen pagos diarios a las víctimas.  El coronel Conde pidió a la ciudadanía denunciar estos hechos en la comisaría o dependencia policial más cercana, para que la Policía Nacional pueda iniciar las respectivas investigaciones y detener a los responsables. 
Cómo denunciar el “gota a gota”Cualquier ciudadano puede apoyar a la Policía Nacional a desarticular a las bandas dedicadas a los ilegales préstamos “gota a gota”, denunciando estos casos a la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior o Línea 1818 y al número telefónico 942 841 978.