Intensificación de operativos de Dirincri responde a las directivas del ministro Santiváñez de salir a cazar a los delincuentes.
Gracias a rigurosos trabajos de investigación, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró identificar y capturar a cuatro personas implicadas en sonados casos criminales que terminaron con el asesinato de tres jóvenes, entre ellos, un efectivo policial que fue ultimado en plena vía pública hace un año, en la provincia de Satipo, en la región Junín.
Estas acciones ejecutadas por unidades especializadas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), responden a los lineamientos dispuestos por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien, desde el inicio de su gestión, ha sido enfático en que las fuerzas policiales están intensificando sus labores para poner en manos de la justicia a los delincuentes.
En el primer caso, luego de un año de haberse perpetrado el hecho, las autoridades capturaron a un sujeto identificado como Gerson Pool Soto Camargo (30), quien habría participado, junto a un cómplice, en el asesinato del suboficial de tercera PNP Denis Jesús Chávez Palacios, quien fue baleado durante una intervención al conductor de una moto lineal en Satipo.
Como se recuerda, luego de dispararle a quemarropa a este valeroso efectivo que laboraba en la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de la División Policial de Chanchamayo, ambos criminales le robaron su arma de reglamento y huyeron del lugar. Soto Camargo, quien cuenta con antecedentes por robo agravado y tenencia ilegal de arma de fuego, será investigado por homicidio calificado.
En tanto, esta semana la Policía Nacional capturó al principal sospechoso de la muerte de una joven de 33 años, quien, en octubre del año pasado perdió la vida trágicamente tras caer desde el octavo piso de un edificio ubicado en la urbanización Santa Beatriz, en el Cercado de Lima.
Aunque en un primer momento se mencionó que se podría tratar de un suicidio, la investigación policial podría determinar que la mujer, identificada como María Mesías, habría sido víctima de un asesinato perpetrado por su pareja, el ciudadano venezolano Rafael Alejandro Urdaneta Álvarez (35), quien será investigado por el presunto delito de feminicidio.
Asimismo, luego de una exhaustiva investigación de agentes de la Dirincri, se capturó a dos mujeres identificadas como Joselyn Díaz Rodríguez (30) y Alicia Manayay Reyes (31), presuntas responsables de la muerte de un estudiante universitario bajo la modalidad conocida como “pepeo”, ocurrida en marzo de este año en un departamento ubicado en Miraflores.
Según los exámenes forenses, el joven de 25 años murió a causa de un edema cerebral y hemorragia pulmonar causadas por un consumo excesivo de un somnífero que habría sido colocado por estas mujeres en una bebida que le dieron a la víctima.
Las autoridades determinaron que, tras este hecho, ambas sospechosas robaron la tarjeta de crédito de la víctima para realizar compras en establecimientos comerciales. Ambas serán investigadas por el delito contra el patrimonio – robo agravado con subsecuente muerte.