El Poder Judicial ordenó al Ministerio Público que concluya con la investigación a la presidenta de la república, Dina Boluarte, por el caso relacionado a la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop).

Ello, luego el juez supremo de la investigación preparatoria Juan Carlos Checkley declaró fundado el pedido de control de plazos presentado por la defensa de la mandataria, quien es investigada por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y de encubrimiento personal.

En la resolución judicial se precisa que “la ley fija plazos máximos –relativo cuando se está ante investigaciones complejas o contra personas vinculadas a organizaciones criminales, pero que el fiscal debe determinar–, dentro de los cuales han de adoptarse las disposiciones, providencias, diligencias de investigación y demás actuaciones fiscales, la ampliación o prórroga del plazo debe producirse antes que este venza. Vencido el plazo no se podrá instar su prolongación, prórroga y ampliación”.

«En el presente caso, la ampliación se dio posterior al vencimiento del plazo originalmente establecido por lo que el control de plazo debe ser declarado fundado», se lee en el documento.

El pasado 10 de mayo, el Ministerio Público inició diligencias preliminares contra Boluarte Zegarra y el exministro del Interior, Walter Ortiz por la desactivación del Equipo Especial Policial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop)

La desactivación de la mencionada unidad policial se oficializó mediante la resolución ministerial 0610-2024-IN, en la cual se indica que el Equipo Especial de Apoyo al Eficcop duplicaba funciones a cargo de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional. 

Asimismo, se estableció que su creación no cumplió con los requisitos normativos establecidos, disponiéndose iniciar un proceso administrativo para determinar las causas de esa omisión.

Fuente: Agencia Andina