- Se suscribirá un convenio tripartita para el equipamiento del módulo de flagrancia.
La presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Teresa Jesús Soto Gordon, la consejera Jessica Medina Jiménez, presidenta de la UETI Penal del Poder Judicial, funcionarios del Ministerio del Interior (Mininter) y Gobierno Regional (GORE) definieron acciones conjuntas para poner en marcha la Unidad de Flagrancia Delictiva en la provincia constitucional.
Durante una reunión de coordinación interinstitucional, se acordó que el Poder Judicial del Callao y el Mininter remitan al Gobierno Regional del Callao el proyecto de equipamiento tecnológico y mobiliario que utilizarán, incluyendo un laboratorio de criminalística que facilite el procesamiento de pruebas en los casos de flagrancia. Estas entidades suscribirán un convenio tripartita que viabilice esta implementación.
Al respecto, la presidenta de la Corte del Callao, Teresa Soto Gordon, manifestó que las instituciones del sistema de justicia deben trabajar de manera articulada y comprometida con el ciudadano. “Es momento de dar una respuesta conjunta y célere a la población para frenar la violencia y criminalidad. Logremos ese objetivo”.
Añadió que la Corte del Callao ha habilitado un área adecuada en la antigua sede de la avenida 2 de Mayo, para acondicionar los despachos del juez, el fiscal, el efectivo policial y defensor público, los cuales estarán cerca a la carceleta y a una sala de audiencia inteligente con equipos de última tecnología.
Por su parte, la consejera del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Jessica Medina Jiménez, señaló que es política de este poder del Estado luchar contra la inseguridad ciudadana y para ello, se están impulsando los módulos de flagrancia a nivel nacional. “La Policía Nacional cumple con la detención de los presuntos delincuentes,pero por falta de evidencias o pruebas que sustenten la denuncia ésta puede quedar archivada, por ello es necesario que el Callao cuente con un laboratorio de alta complejidad”
En representación del Mininter, Jaime Reyes Miranda, Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial, resaltó el compromiso de las autoridades judiciales chalacas por concretar este gran proyecto de justicia.
Finalmente, Marco Antonio Carrera Bedoya, Gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Callao, anunció que su entidad apoyará este proyecto que beneficiará a la población chalaca.
Dato:
La Unidad de Flagrancia Delictiva del Callao estará ubicada en el primer piso de la sede 2 de Mayo albergando al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensoría Pública en un solo lugar trabajando de manera articulada por brindar un servicio efectivo a la ciudadanía. Se resolverán los procesos en menos de 72 horas.