Poder Judicial dispone implementación de Nueva Ley Procesal del Trabajo en más cortes del país

0
898

Ya son 27 los distritos judiciales donde el Poder Judicial ejecuta nuevo modelo procesal que permite la celeridad de los juicios.

En cumplimiento de la norma que dispuso implementar la Nueva Ley Procesal de Trabajo en las cortes de Huancavelica, Pasco, Apurímac y Huaura, para el año 2020, el Poder Judicial oficializó dicha medida al ordenar el inicio de la etapa de ejecución en los mencionados distritos judiciales.

Esto a través de la Resolución Administrativa N° 014-2020-CE-PJ, publicada hoy en el diario El Peruano, que demanda a la Gerencia General del Poder Judicial brindar el apoyo necesario al Equipo Técnico Institucional de Implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT) y a las cortes mencionadas.

La medida dispone, asimismo, que para su adecuada implementación es necesario que los miembros del Equipo Técnico de Trabajo, presidido por el juez supremo Javier Arévalo Vela, realicen visitas de contrastación de información y apoyo técnico a los cuatros distritos judiciales.

Ello, con el fin, señala la norma, de verificar el avance de las actividades necesarias para la adecuada implementación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo.

En la actualidad 27 de los 35 distritos judiciales ya están ejecutando el nuevo modelo procesal, el cual permite la celeridad de los juicios y que los órganos jurisdiccionales acorten las audiencias en un plazo de cuatro a tres meses.

Cabe anotar que, en el año 2010, el Poder Judicial dio inicio a la implementación con las cortes de Tacna, Cañete, La Libertad, Arequipa, Lambayeque y Cusco.

Al siguiente año, el 2011, entró en vigencia en Moquegua, Ica, Junín, El Santa, Cajamarca; el 2012 continuó en Lima Sur, Lima Norte, Callao y Lima; en tanto que en Loreto, Huánuco y Sullana fue implementado el 2014.

El 2015, la NLPT entró en vigencia en los distritos judiciales de Áncash, Tumbes, Ucayali, Lima Este, Ventanilla; en el 2018, en la Selva Central y Piura; mientras que en el 2019 fue implementa en Puno y Ayacucho.