En el marco de una audiencia que se prolongó durante más de cinco horas, el Poder Judicial dispuso la liberación de Nicanor Boluarte y del abogado Mateo Castañeda, revocando la detención judicial preliminar incomunicada que pesaba sobre ellos.
La titular de la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior Nacional, Sonia Torre, señaló, refiriéndose a la detención de estos personales, que “la medida no resulta idónea”.
La decisión también comprende a Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, involucrados al igual que Castañeda y Boluarte en el presunto delito de pertenencia a una organización criminal por el caso de los nombramientos de prefectos y subprefectos en el interior del país.
En ese sentido, la jueza consideró que la resolución con la que se dispuso la detención debe revocarse “y disponerse la inmediata libertad” de todos ellos. Esto implica -dijo la magistrada- que los investigados cumplan a futuro con las disposiciones que se establezcan en el marco del proceso en el que están inmersos.
Argumentos
Torre indicó que la decisión de darles libertad se debe a que “no tenemos objetiva y razonablemente un dato sustentado con la objetividad correspondiente” para la aplicación de la detención preventiva.
“No es necesaria la medida de detención preliminar y menos aun la incomunicación de los investigados”, recalcó la magistrada.
Señaló, en tal sentido, que en la instancia judicial de investigación preparatoria que dispuso la detención, no se ha determinado que en efecto haya posibilidad de fuga de los investigados.
La fiscalía solicitó la ampliación de la detención preventiva de Boluarte y Castañeda; requerimiento que, de esta manera, fue desestimado por el juzgado.
Fuente: Agencia Andina