Una confusa notificación de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal de Indecopi, donde se comunica a la municipalidad de Ventanilla, y a la de San Borja, el inicio de un proceso administrativo sancionador contra las veterinarias municipales que funcionan en sus distritos, fue aprovechada por el cuestionado alcalde Omar Marcos quien demagógicamente denunció que Indecopi quería que dejaran morir a todos los animalitos de ese distrito.
Lo que Marcos no dijo fue que el mismo oficio señala que el proceso está en etapa de investigación y que según señala el reglamento, podría durar hasta 200 días, antes de emitir una resolución final.
Por su parte los funcionarios de Indecopi señalaron que solo se ha pedido a la municipalidad que haga sus descargos para descartar cualquier competencia desleal (¿?).
“Competencia desleal” contra quienes? Se supone que contra las veterinarias particulares.
Si ese fuera el criterio de los genios de Indecopi, también deberían iniciar procesos contra los Comedores Municipales que funcionan en el centro de Lima (uno en el Parque Universitario y otro en la Av. Emancipación) y que cobran dos soles por un menú que incluye hasta fruta. También a los Clubes de Madres que son subsidiados por el Estado y funcionan en todo el Perú.
En todo caso y para evitar el aprovechamiento político de tipos como Omar Marcos, Indecopi pudo abrir una investigación de oficio como anteriormente lo hizo no solo a la Caja Metropolitana de Lima o a la importación de prendas de vestir y confecciones de China sino también a los organizadores de un concierto de salsa.
¿Por qué Marcos protagonizó esta batahola?
El acalde del distrito chalaco de Ventanilla, Omar Marcos, fue hasta poco integrante del partido Chim Pum Callao, de Alex Kouri que se encuentra preso por enriquecimiento ilícito e perjuicio del Estado.
Y en estos momentos Marcos enfrenta una acusación por presunto enriquecimiento ilícito en la Corte Superior de Justicia de Ventanilla. En el proceso judicial el fiscal Herve Aquino consideró que el alcalde tenía un desbalance patrimonial de unos 663 mil soles.
Además varios colectivos chalacos, como Recuperando Ventanilla y Frente Callao Dignidad, realizaron sendos plantones en el frontis del Segundo Juzgado de investigación preparatoria donde se está viendo el caso.
Y la notificación de Indecopi le fue propicia para volver a las primeras planas mostrándose como el protector de los animalitos de Ventanilla aunque para ello haya tenido de recurrir a su portátil.