“Yo no caigo en la extorsión ¡yo denuncio!”. Mininter y PNP alertan sobre las modalidades recurrentes de este delito e instan a la ciudadanía a denunciar.
Expertos de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional han identificado diversas modalidades de extorsión empleadas por los criminales para amenazar a sus víctimas. Entre ellas se encuentran la extorsión telefónica, el cobro de cupos, el chalequeo o cobro por servicio de seguridad, los supuestos secuestros y accidentes, así como el préstamo «gota a gota».
En el marco de la campaña «Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio», el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú buscan informar y concientizar a la ciudadanía sobre cómo hacer frente y prevenir caer en las redes de estas mafias, muchas de las cuales tienen alcance internacional. Es esencial que la población conozca el modus operandi de estas organizaciones y las modalidades que emplean.
El ministro del Interior hizo hincapié la importancia de que la población se sienta protegida, y destacó que se está trabajando con las comisarías para brindar una atención rápida y una adecuada orientación a los ciudadanos que presenten denuncias.
Asimismo, resaltó que la campaña “Yo no caigo en la extorsión, yo denuncio” está dirigida a abordar directamente las extorsiones, ya que la seguridad ciudadana es una de las prioridades del Gobierno.
Las modalidades más comunes de extorsión incluyen:
➔ Extorsión telefónica o por mensajes de texto: los delincuentes llaman aleatoriamente a personas y exigen depósitos en una cuenta bancaria para evitar atentar contra la vida de la víctima o sus familiares.
➔ Cobro de cupos: se realizan cobros a comerciantes, transportistas, empresarios de construcción civil, entre otros, con el fin de permitirles desarrollar actividades en áreas controladas por la organización.
➔ Chalequeo o cobro por servicio de seguridad: el pago se presenta como una protección frente a las amenazas realizadas por la misma organización.
➔ Supuestos secuestros o accidentes: los delincuentes simulan accidentes o secuestros de familiares y solicitan depósitos.
➔ Préstamo “gota a gota”: esta modalidad implica el uso de la violencia y la extorsión por parte de mafias criminales que imponen créditos excesivos e imposibles de pagar, amenazando a aquellos que no pueden cumplir con los pagos.
Con el objetivo de contrarrestar este delito, la Policía Nacional del Perú ha intensificado los operativos policiales a nivel nacional para capturar a estos extorsionadores y desarticular las mafias locales e internacionales dedicadas a este ilícito.
Si eres víctima de este tipo de extorsión o conoces a alguien en esta situación, el Ministerio del Interior pone a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de denuncia: Línea 1818 y el teléfono 942841978. Tu denuncia será tratada de manera confidencial.