PNP desbarató más de 11 mil bandas delincuenciales e incautó casi 7 mil armas de fuego en 2023

0
225

Lima, La Libertad, Callao, Piura y Lambayeque fueron las regiones en la que se registraron mayor cantidad de bandas desarticuladas, como parte de la lucha frontal contra la delincuencia.

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensificó la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado durante el año 2023, en un claro compromiso del Gobierno y el Ministerio del Interior (Mininter) por elevar los estándares de seguridad ciudadana en todo el país.

Producto de ello, la Policía Nacional desbarató un total de 11 625 bandas delincuenciales, promediando casi mil mensuales, siendo el periodo de marzo a agosto donde se registró la mayor cantidad de capturas. 

Cabe destacar que el trabajo contra estos grupos delictivos tuvo su punto más alto en Lima con 4532 bandas desarticuladas. Le siguió la región La Libertad con 1317, el Callao con 667, Piura con 579 y Lambayeque con 564.

A ello hay que sumarle el destacado trabajo de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), quienes, a nivel nacional, lograron desbaratar a 501 bandas delincuenciales. 

Crimen organizado 

La batalla frontal contra la criminalidad también abarcó una labor denodada contra el crimen organizado nacional y transnacional en el país, especialmente contra aquellas mafias dedicadas a los delitos de extorsión, estafas, sicariato, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, entre otros.

En total, la Policía Nacional desarticuló 180 organizaciones criminales, entre las que destacan 93 vinculadas al narcotráfico nacional e internacional. Asimismo, 29 de estas organizaciones dedicadas al sicariato, extorsión y otros delitos fueron desmembradas gracias al trabajo de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Cabe recordar que también cayeron los integrantes de ocho organizaciones dedicadas a delitos de corrupción, mientras que siete se dedicaban a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

Adicionalmente a ello, durante 2023, la Policía Nacional ha incautado 6834 armas de fuego en un claro compromiso por sacar de circulación el armamento ilegal. Lima fue la región con más incautaciones, sumando un total de 1861. Le sigue La Libertad con 702 y el Callao con 394.