Operativo fue desplegado en La Libertad, Lima, Cajamarca y Áncash, en un trabajo conjunto con el Ministerio Público.
Agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) de La Libertad detuvieron a 11 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Injertos Cibernéticos del Norte», dedicados al secuestro empresarios del norte del país.
El operativo ejecutado la madrugada de hoy, y de manera simultánea en las regiones de La Libertad, Lima, Cajamarca y Áncash, forma parte de las acciones de lucha emprendidas por el Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, para contrarrestar los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, entre otros.
Los detenidos cuentan con un amplio prontuario policial y entre ellos figuran dos ciudadanas de nacionalidad venezolana cuya situación migratoria está por determinar. Esta acción policial incluyó el allanamiento de 12 inmuebles y tres celdas del penal El Milagro, en La Libertad.
Según las investigaciones preliminares, esta agrupación criminal planificaba, organizaba y ejecutaba su actividad delictiva principalmente en Trujillo, pero también operaban en otras ciudades como Chimbote, Cajamarca y Lima.
El modus operandi que utilizaban era secuestrar a prósperos empresarios para despojarles de sus pertenencias, tales como equipos móviles y tarjetas de crédito, realizar compras y trasferir el dinero a las cuentas de sus cómplices, así como a los integrantes de la organización criminal.
De igual modo, esta organización también realizaba estafas a través de un local de falso agente courier para apoderase de las tarjetas bancarias de incautos clientes, sustrayendo así múltiples sumas de dinero.
Durante los allanamientos las policías también incautaron celulares, chips, tables, laptops, tarjetas bancarias, stickers de la organización criminal “La Jauría”, así como dinero en efectivo. Además, incautaron municiones, así como vauchers, cuadernos con apuntes con registro de números telefónicos y nombres, números de cuentas bancarias, guías de remisión, entre otras especies que utilizaban para estafar y extorsionar.
Los integrantes de “Los Injertos Cibernéticos del Norte” estarían implicados en los delitos contra la libertad personal, bajo la modalidad de secuestro; contra el patrimonio, bajo la modalidad de robo agravado y extorsión; y el delito de fraude informático.
Finalmente, el megaoperativo policial contó con la participación de representantes del Ministerio Público, quienes también trabajaron en las diligencias de ley correspondientes.