PNP desarticula bandas y captura a extorsionadores de empresas de transporte durante estado de emergencia

0
106

Bajo el liderazgo del ministro Juan José Santiváñez, operativos policiales y golpes contra el crimen se intensificaron en Lima y Callao.

En los cinco primeros días de estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao, la Policía Nacional del Perú (PNP), bajo el liderazgo del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, logró desbaratar 5 bandas criminales y capturar a 30 delincuentes dedicados a extorsionar a empresas de transporte público.

Un importante y reciente golpe a esta modalidad criminal ha sido la desarticulación de la banda delictiva “Los Elegantes del Cono Norte”, cuyos dos miembros fueron capturados en flagrancia cuando pretendían explosionar dos granadas artesanales y dejar una nota extorsiva en la empresa de transporte El Rápido, ubicada en la avenida Camino Real, en el distrito de Carabayllo.

Esta operación, ejecutada la noche del martes 1 de octubre, estuvo a cargo de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). Los hampones fueron identificados como Yefersson Jhovanny Viera Salazar (27), y Ricardo Andrés Mendoza Campos (25), de nacionalidad venezolana.

Otro duro golpe ha significado el desmontaje de la red criminal “Los Chuscos”, integrada por Noé Mamani Ortiz (28) y Miguel Eduardo Chiroque Infante (27), quienes se dedicaban a extorsionar, bajo la modalidad del cobro de cupo, a transportistas formales e informales en la zona conocida como El Gran Chaparral, en el distrito de Ate. Agentes policiales de la Dirincri hallaron dos armas de fuego, una granada de guerra, una dinamita, municiones, pasamontañas, chalecos, celulares y gran cantidad de droga en posesión de los hampones.

Durante las primeras horas del lunes 30 de septiembre, efectivos de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, al mando del coronel PNP Juan Carlos Montufar, intervinieron un “búnker” en el distrito de Ate, logrando la detención de al menos 29 ciudadanos extranjeros, presuntos integrantes de una red criminal dedicada a la extorsión. Además de la incautación de un arma de fuego, una granada tipo piña y más de 10 vehículos, entre autos, minivans y motocicletas.

“Hay cinco extranjeros que se encuentran en condición irregular, que han sido trasladados a la unidad correspondiente. Por la información que se maneja, estas personas estarían extorsionando a conductores en la ruta de Ate – Cieneguilla”, informó el coronel Montufar.

En San Juan de Lurigancho, el Escuadrón Verde de la Policía Nacional logró desbaratar la banda criminal “Los Gatilleros de Roma”, la cual estaba detrás de las extorsiones a la empresa de transporte Roma y a otras más que operan en esta parte de la capital. En el inmueble intervenido, los agentes detuvieron en flagrancia a tres sujetos provistos de un arma de fuego abastecida, fotografías de las empresas y más de 400 ketes de pasta básica de cocaína.

Este exitoso operativo fue liderado por el coronel PNP Walter Palomino, quien identificó a los detenidos como Daniel Salazar Martínez, “Marco Aurelio”; Luis Romero Martínez, “Máximo”; y Anaberta Martínez Corro, “Anabella”.

En este mismo distrito, efectivos policiales capturaron en flagrancia a cuatro miembros de la organización «Los Gatilleros de la 52 de Huáscar”, quienes extorsionaban a trabajadores de empresas de transporte urbano, entre ellas Etusa. Durante el accionar policial, se encontró municiones, mensajes extorsivos, fotos de las empresas extorsionadas, de sus buses y de armas de fuego, además de droga.

Los detenidos responden a los nombres de Jhonny Jara Barbarán (38), “Cuisi”; Luis Yamunaque (37), “Muerte”; Carlos Asis Caqui (28), “Zorro”; y Jeferson Cahuaza Medina (18), “Pechi”, quienes actuaban bajo las ordenes del conocido y buscado extorsionador, alias “Panameño”.

Denuncia la extorsión

Si eres víctima de la extorsión o tienes un conocimiento de algún caso de esta modalidad delictiva, comunícate a la Central 111 de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri.