Estaba pedido por secuestró de una familia en vecino país. En Perú también estuvo detrás de extorsiones
Las autoridades de Chile iniciaron los trámites para la extradición de Wacris Ricardo Cabarcas Piña, venezolano sindicado como cabecilla de la organización criminal «Los hijos de Dios», quien fue detenido en Perú al ser buscado por la Interpol.
Esta información fue proporcionada hoy en conferencia de prensa por el coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, dependencia de la Policía Nacional.
El temido «Wacris», como se le llamaba, había huído de Chile al ser buscado por un caso de secuestro. En Perú, se informó, permanecía oculto en distritos de Lima norte, donde ejercía delitos de extorsión y secuestro.
«El procedimiento es que lo pongamos a disposición del Poder Judicial. Chile está haciendo los trámites respectivos para su extradición dando cumplimiento a la alerta roja y a los convenios que se tiene contra las personas que cometen delitos en otros paìses», señaló Moreno Panta.
Hace cuatro días, los agentes del orden lo intervinieron el taxi cuando viajaba junto con otro compatriota suyo identificado como Kender Alexander Pacheco Manzo. El operativo ocurrió en la Panamericana Norte con Angélica Gamarra, en el distrito de Los Olivos, y estuvo a cargo de miembros de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional.
Tras su detención, ambos sujetos fueron llevados por la Policía hacia un inmueble ubicado en Las Ventas, en Los Olivos, donde se encontró 14 municiones de 9mm, una mira láser, una cacerina adicional con 20 municiones del mismo calibre y una caja con 19 municiones calibre 380.
Las autoridades chilenas atribuyen a Wacris el secuestro ocurrido el pasado 14 del 2024 contra una madre y su hija de 6 años en Chile. Las víctimas pertenecían a la comuna de Estación Central, Región de O’Higgins. En aquel entonces, el cabecilla de «Los Hijos de Dios» exigió 10 000 dólares a la familia.
Dos de los involucrados en dicho secuestro ya fueron detenidos y extraditados a Chile, mientras que Wacris permanecía oculto en la zona de Lima Norte hasta su captura ocurrida la semana pasada.
Fuente: Agencia Andina