PNP capturó más de 2200 delincuentes durante el estado de emergencia en Lima y Callao

0
67

Cruzada contra la delincuencia emprendida por el Gobierno también permitió la desarticulación de 97 bandas criminales.

¡El estado de emergencia sí funciona! Desde el inicio del estado de emergencia, el pasado 28 de septiembre, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a 255 requisitoriados, además de detener a 2002 personas que incurrieron en diversos delitos, lo que se tradujo en la intervención de 2257 criminales en Lima y Callao.

Estos resultados demuestran que el estado de emergencia viene dando resultados en los 13 distritos de la capital y en Ventanilla (Callao), zonas donde se ha intensificado el accionar policial y de inteligencia, buscando salvaguardar la integridad de todos los ciudadanos.

Los primeros 26 días de régimen de excepción también permitieron que la PNP desarticule 97 bandas criminales, inmersas en los delitos de extorsión, homicidio, robo y hurto agravado, e incaute 583 celulares y 45 armas de fuego, siempre con una actuación policial eficiente y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

En el marco de la política de lucha contra el crimen organizado, que dirige el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, la PNP tiene el firme compromiso de reducir los índices de criminalidad, no solo en los distritos donde se aplica el estado de emergencia, sino también en todo el país.

Y es en todo el territorio nacional donde el propio titular del Mininter ordenó la aplicación de los planes operativos Amanecer Seguro, Retorno Seguro y Génesis, con participación del del Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex).

“Todos los días tenemos capturas. Tenemos la disposición expresa de la presidenta de la República para redoblar los esfuerzos y contrarrestar la delincuencia y criminalidad. Todos los policías están haciendo un esfuerzo descomunal”, dijo en su momento el ministro Santiváñez.

Otra medida es la puesta en marcha de la Central 111 de la PNP, que contribuye con la formalización de las denuncias y el acopio de información sobre este tipo de delitos, con miras a elaborar las respectivas carpetas fiscales y efectuar los requerimientos del caso.

En conjunto con las Fuerzas Armadas, la PNP ejecuta acciones en los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho – Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa, Villa El Salvador y Ventanilla.

Retorno Seguro, Amanecer Seguro y Génesis

Desde el inicio de su gestión, el ministro Santiváñez también puso en marcha los planes Amanecer Seguro y Retorno Seguro, así como el Plan Génesis para hacer frente a la criminalidad en diversos momentos del día.

Gracias a Amanecer Seguro, la PNP logró capturar a 4006 requisitoriados y desarticular 453 bandas delincuenciales, así como siete organizaciones criminales. Asimismo, se incautaron 152 armas de fuego y 2137 celulares.

De igual forma, en el marco de Retorno Seguro, las fuerzas del orden lograron detener a 2392 personas con requisitoria e incautar 66 armas de fuego. A ello se suman 250 bandas criminales desbaratadas y dos mafias criminales tras las rejas.

Por último, el Plan Génesis desplegó 2761 operativos con 181 prófugos de la justicia detenidos y 12 redes criminales desarticuladas. Asimismo, 58 autos y 18 motos con orden de captura fueron incautadas por la PNP.