La captura se produjo en el marco de la campaña del Mininter “El préstamo gota a gota es un delito” que busca contrarrestar este tipo de actos delictivos.
Un nuevo golpe a la delincuencia fue asestado gracias a que efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) desarticularon una red criminal integrada por ciudadanos de nacionalidad extranjera, quienes estarían implicados en los préstamos ilegales, a través de la modalidad del “gota a gota”, en la región Arequipa.
La ejecución del operativo, enmarcada en la campaña del Mininter “El préstamo gota a gota es un delito”, estuvo a cargo de efectivos policiales de la comisaría PNP Andrés Avelino Cáceres, quienes intervinieron a dos colombianos en la urbanización Arias Aragüés, distrito de Jacobo Hunter.
La captura se produjo gracias a la denuncia de un ciudadano colaborador quien alertó a los agentes del orden sobre la presencia de dos sujetos que, momentos antes, habían llegado a una vivienda de forma violenta a bordo de una moto lineal.
Al constituirse al lugar, los policías intervinieron a Hernán Ramírez Marín (24) y Óscar Fernando Gálvez Agudelo (27), integrantes de la banda criminal “Los Bravos de la Cumbia”.
Durante el registro personal se les encontró cuatro celulares, dinero en efectivos, documentos y cuadernos con montos y direcciones, así como anotaciones de interés para la investigación.
Según la PNP, los intervenidos se dedicarían a la extorsión bajo la modalidad “gota a gota”, usando la violencia para el cobro de las excesivas cuotas, teniendo como víctimas a empresarios musicales dedicados al rubro de la cumbia.
Los detenidos fueron trasladados a la unidad especializada para las diligencias e investigaciones correspondientes, con conocimiento del representante del Ministerio Público.
Cómo denunciar casos de extorsión y “gota a gota”
El Ministerio del Interior lanzó las campañas “Yo no caigo en la extorsión, ¡yo denuncio!” y “El préstamo gota a gota es un delito” para informar a la población sobres estos ilícitos, cómo reaccionar ante ellos y dónde denunciarlos.
Cualquier persona que haya recibido amenazas extorsivas o sepa de estos casos puede comunicarse con las autoridades policiales llamando a la 1818 o al teléfono 942841978. Este canal de atención es gratuito y cuenta con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.