Efectivos policiales efectuaron operativos de interdicción en dicha zona en coordinación con la Policía Federal brasileña, en el marco del plan de operaciones Amazonía 2023.
La Policía Nacional del Perú (PNP) dio un certero golpe a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al narcotráfico en la zona de frontera con Brasil, en la región Loreto, evitando la producción de nueve toneladas de cocaína, tras realizar diversos operativos de interdicción, los cuales permitieron, además, la destrucción de laboratorios, centros de acopio y la incineración de una importante cantidad de insumos químicos para la elaboración de estupefacientes.
Según la autoridad policial, estos importantes operativos permitieron afectar económicamente a las organizaciones criminales transnacionales dedicadas al tráfico ilícito de drogas por un monto total de 10 millones 204 mil dólares, lo que representa un duro golpe para sus objetivos ilícitos.
Las intervenciones se dieron en el marco del plan de operaciones “Amazonía 2023”, ejecutado de manera coordinada con la Policía Federal de Brasil y con el apoyo en el traslado aéreo del Ejército Peruano. Los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro – PNP), previo trabajo de inteligencia, incursionaron en cuatro campamentos de acopio y procesamiento de droga.
Durante estos operativos, las fuerzas del orden intercambiaron disparos de balas con delincuentes narcotraficantes que permanecían ocultos por la zona y que pretendieron, sin éxito, evitar las acciones policiales.
La primera intervención se realizó el pasado 3 de octubre, en inmediaciones del kilómetro 10 de la carretera Caballococha – Santa Teresa de Yaraví, en el distrito y provincia de Ramón Castilla, donde los efectivos antidrogas destruyeron dos laboratorios de producción de pasta básica de cocaína (PBC) e incineraron 7466 kilos de sustancias químicas para elaborar estupefacientes.
Asimismo, el 11 de octubre, en esta misma jurisdicción de la región Loreto, los agentes antidrogas incursionaron en un campamento ubicado en una zona alejada de la comunidad de Bellavista Callarú, logrando ubicar y destruir un laboratorio de producción de PBC y tres centros de acopio, además de incinerar 28 979 kilos de productos químicos fiscalizados.
En tanto, al día siguiente los policías especializados detuvieron a dos ciudadanos colombianos, identificados como Yoaner Areiza y Edwin Escobar, en un campamento ubicado en la comunidad Flor de Limonero, en el distrito de Yaraví, provincia de Ramón Castilla. En ese lugar se destruyeron un centro de acopio y 4394 productos químicos para elaborar droga.
En el último día de operativos de interdicción, el 16 de octubre, y también en Yaraví, la Policía Antidrogas ubicó y destruyó dos campamentos y dos laboratorios de procesamiento de PBC construidos de manera rústica en la comunidad de Nuevo San Juan. Además, se incineraron más de 2500 kilos de sustancias químicas para elaborar drogas.
Durante estas intervenciones también se decomisaron once armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, más de 250 municiones, radios de comunicación portátiles, motores, carpas, celulares, documentos y otros enseres utilizados para el procesamiento y elaboración de pasta básica de cocaína.