Se trata del artículo 3-A de la ley que crea el FOSE
El Pleno del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen que plantea suspender la aplicación del artículo 3-A de la ley 27510, Ley que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), a fin de corregir las distorsiones en las tarifas eléctricas generadas con la implementación de ese dispositivo.
El artículo en mención establecía criterios de exclusión de usuarios del servicio de electricidad ubicados en manzanas calificadas como estrato alto y medio alto, según el plano estratificado disponible por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
La suspensión de esa aplicación será hasta que el INEI emita un nuevo informe técnico de estratificación socio económica a nivel nacional, la cual será supervisada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).
El dictamen con texto sustitutorio, recaído en el Proyecto de Ley 4150/2022-CR, fue sustentado por el congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), presidente de la Comisión de Energía y Minas, quien planteó la necesidad de aprobar urgentemente la iniciativa para evitar que miles de personas de escasos recursos se vean perjudicadas con el cobro de elevadas tarifas eléctricas, debido a un informe del INEI respecto de la situación socioeconómica de los usuarios.
Explicó que los criterios de exclusión, contemplados la Ley 27510 Ley que crea el Fondo de Compensación Social Eléctrica, en lugar de beneficiar se estaría perjudicando a un gran número de usuarios de menores recursos.
Flores Ancachi lamentó que, pese a los adelantos tecnológicos y digitales, no se pueda contar con información clara, exacta y confiable para la eficiente aplicación de las políticas públicas de subsidio.
El dictamen fue aprobado con 89 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones. La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación