El Pleno del Congreso rechazó esta tarde la reconsideración de las votaciones de dos propuestas legislativas, por lo que el procedimiento legislativo de ambas iniciativas seguirá su curso respetivo.
De acuerdo al artículo 58 del Reglamento del Congreso, para la aprobación de una reconsideración se requiere el voto de más de la mitad del número legal de congresistas, es decir, 66 votos.
El primer pedido fue realizado por la congresista Sigrid Bazán Narro (CD-JPP). Solicitó la reconsideración de la votación realizada el pasado 15 de julio por la que se aprobó, por insistencia, el Proyecto de Ley N.° 412, Ley que establece medidas especiales para empresas en reestructuración patrimonial en el marco de la Ley General del Sistema Concursal a fin de fortalecer la gestión ambiental en áreas impactadas y/o con pasivos ambientales mineros, de autoría del congresista César Revilla Villanueva (FP).
La votación fue de 38 votos a favor, 47 en contra y 22 abstenciones.
El segundo pedido de reconsideración fue presentado por el congresista Flavio Cruz Mamani (PL) en torno al Proyecto de Ley N.° 485 que modifica los artículos 248, 250, 252, 253, 258, 259 y 260 del Decreto Legislativo N.° 295, Código Civil y de la Ley N.° 26662, Ley de competencia notarial en asuntos no contenciosos, facultando a celebrar matrimonio civil, de autoría del congresista José Elías Ávalos (PP). La iniciativa legislativa fue aprobada en el Pleno del 1 de setiembre del presente año.
La votación registró 52 votos a favor, 45 en contra y nueve abstenciones.