Con 76 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Pleno del Congreso aprobó la Resolución Legislativa 7541/2023-PE, que autoriza el ingreso al Perú de personal militar de los Estados Unidos de América, Colombia y Ecuador, para realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas, asociadas con el Ejercicio Militar Resolute Sentinei 2024, del 1 de mayo al 23 de junio de 2024.
La congresista Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, sostuvo que los beneficios de esta disposición son significativos, pues mejoraría las capacidades y el desempeño operacional de las fuerzas especiales.
“Además permitirá a nuestras Fuerzas Armadas, ser elegibles para futuros planeamientos con fuerzas estadounidenses y de la OTAN”, sustentó.
En este sentido dio cuenta del detalle de las tropas y actividades que desarrollarán:
-1098 militares con arma de guerra, de los Estados Unidos de América, cuyas actividades se llevarán a cabo en Ancón, Salinas, Arequipa, Iquitos, Lima, Pucallpa y Pucusana, del 1 de mayo al 23 de junio del 2024.
-73 militares con armas de guerra y aeronaves de la República de Colombia, que desarrollarán sus acciones en el puerto del Callao, Arequipa, Piura y Lima, del 26 de mayo al 16 de junio de 2024.
-36 militares de la República del Ecuador, cuyas actividades se llevarán a cabo en Lima, del 28 de mayo al 12 de junio de 2024.
-15 militares con arma de guerra de la República del Ecuador, cuyas actividades se llevarán a cabo en Vítor y en La Joya, del 28 de mayo al 15 de junio de 2024