No obtuvo los votos necesarios para ser admitida a debate
Con 39 votos a favor, 60 en contra y 12 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó esta mañana la admisión a debate de la Moción de Orden del Día 11885, que planteaba la censura del primer vicepresidente del Legislativo, Arturo Alegría García (FP), por una supuesta irregular conducción de la sesión del 6 de junio pasado en la que se votó el dictamen que plantea la reforma del sistema de pensiones en el Perú.
De acuerdo a la moción, dicha votación fue fraudulenta “respecto a la cuestión previa que proponía el retorno del dictamen que plantea la reforma del sistema de pensiones” a la Comisión de Economía.
“Que, validada esta fraudulenta votación, el presidente del Congreso, Arturo Alegría, dispuso la votación de la segunda votación del referido dictamen sin permitir el debate. Que, votaron congresistas que no estaban presenten en la sesión pese a que se trata de una sesión presencial. Lo ocurrido es una grave violación al reglamento”, se alegaba en el documento.
Dicha moción fue sustentada por el congresista Jorge Montoya (HyD), quien señaló que la votación por la reforma de pensiones fue irregular.
Para oponerse intervino el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, quien dijo que la censura contra su colega es por votar a mano alzada cuando es algo usual en las sesiones del Pleno.
Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, dijo que tiene la voluntad de retomar el diálogo con los parlamentarios y explicó que cumplió con la ley y lo que indica el Reglamento del Congreso de la República.
“Es posible entender que después de varias sesiones existan ánimos bastante caldeados, sin embargo, no puedo dejar pasar los insultos y pataletas, lo que no pueden lograr con votos y tratan de entorpecer el debate en esta sala”, aseguró.
En esa línea, Alegría dijo que muchos de los firmantes de la moción de censura han votado de manera virtual en las sesiones presenciales, siendo aprobado por la Junta de Portavoces.
“Mi intención es retomar el diálogo, tender los puentes, recuperar el respeto que debe primar en esta sala, el cual se perdió a raíz de una muy pequeña minoría que busca el caos (…) Le debo un respeto a todos ustedes, el honor a representar a mi partido en la Mesa Directiva y a mi familia”, acotó.