Reforma será debatida y votada en segunda votación en siguiente legislatura
Por 93 votos, 28 en contra y 1 abstención, la Representación Nacional aprobó este mediodía el dictamen de los proyectos de ley 660, 724, 792, 1044, y otros, que propone la reforma constitucional para el retorno del sistema bicameral en el Congreso.
En ese sentido, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, precisó que, en cumplimiento del artículo 206 de la Carta Magna, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y votación en la siguiente legislatura ordinaria.
Cabe indicar que la disposición complementaria segunda del texto aprobado precisa que la “implementación de las cámaras legislativas se financia con cargo al presupuesto institucional del Congreso de la República, sin que sobrepase el 0.6 % del Presupuesto General de la República”.
La encargada de sustentar el texto fue la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), quien dijo que tanto el sistema unicameral como el bicameral son opciones políticas, legítimas dentro de un Estado de derecho y que cada una responde a las necesidades de la población del momento.
“La trágica época del terrorismo y la hiperinflación que afectó al país hizo necesario contar con un Congreso unicameral como un mecanismo para agilizar el proceso legislativo y tomar medidas efectivas. 30 años después, lo que nuestro tiempo nos demanda es un Parlamento que genere mayor representación y confianza en la población”, puntualizó.
Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) manifestó que el retorno a la bicameralidad es una propuesta plural, multipartidaria que tiene como finalidad fortalecer la institucionalidad democrática.
En el mismo sentido, los parlamentarios Oscar Zea Choquechambi (BM) y Edwin Martínez Talavera (No agrupados) manifestaron la necesidad de que el Congreso cuente con dos cámaras, la de senadores y diputados, para recuperar la confianza del pueblo y generar proyectos de ley que sí redunden en mejorar la calidad de vida de la patria.
La legisladora Ruth Luque Ibarra (CD-JP) expresó su posición en contra de la reforma ya que consideró que el retorno a la bicameralidad no mejorará el prestigio del Congreso.
La congresista Noelia Herrera Medina (RP) consideró que este Parlamento Nacional requiere restituir la bicameralidad que años atrás ya se ha hecho efectiva. “Hay que tener en cuenta ciertos criterios, nuestra historia y lo que es mejor para el país en materia de gestión”, dijo.
El congresista Enrique Wong Pujada (PP) expresó su voto a favor porque dijo que ello fortalece la democracia. Señaló que la instalación del Senado dará mayor efectividad y calidad legal en los proyectos que requiere el país.
Instó a la Representación Nacional imitar lo que tienen otros países desarrollados.
El congresista Wilson Quispe Manani (PL) se mostró en contra del proyecto de reforma constitucional y consideró que el mismo debe ser consultado a todos los sectores de la población.
Indicó que el pueblo no está acorde con ello porque tiene un trasfondo político. “La población nos ha encargado ser muy vigilantes para que los proyectos sean socializados con ellos y no con unos cuantos congresistas”, expresó.
El legislador Hamlet Echevarría Rodríguez (CD-JP) dijo que este Congreso está de espalda al pueblo por lo que de aprobarse tendría mayor desaprobación de la que hoy se tiene. “Este Congreso que blinda a congresistas no puede aprobar una bicameralidad”, señaló.
De igual forma, la parlamentaria María Agüero Gutiérrez (PL) afirmó que no hay mejor momento que este Congreso se reencuentre con su pueblo soberano mediante un referéndum para que elija si quiere o no una bicameralidad. “No hay democracia sin la participación del pueblo peruano”, acotó.
Cabe indicar que el congresista Elías Varas Meléndez propuso una cuestión previa con el propósito de que el proyecto de ley retorne a la Comisión de Constitución y Reglamento para que evalúe las observaciones planteadas durante el debate. La iniciativa fue rechazada por la Representación Nacional.
TEXTO SUSTITUTORIO
El texto aprobado señala que el Senado estará conformado por un número mínimo de 60 senadores, elegidos por un periodo de cinco años, mientras que la Cámara de Diputados contará con un número mínimo de 130 diputados elegidos por un periodo cinco años.
Además, el artículo 90, precisa que los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo.