Operativos policiales continuarán intensificándose a nivel nacional, tal como lo ha dispuesto el ministro Santiváñez.
En el marco del Plan Control Territorial, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró, en las últimas 24 horas, desarticular 37 bandas criminales y detener a 1256 personas por la comisión de diversos delitos, principalmente la extorsión.
Del total de detenidos, 167 presentan requisitoria vigente por distintos delitos, por lo que fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales respectivas. A esto se suma la incautación de 21 armas de fuego, 5 armas blancas y 2973 envoltorios de droga.
Esto no habría sido posible sin la intensificación de los operativos policiales a nivel nacional, tal como lo ha dispuesto el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, con el objetivo de restituir La Paz social en nuestro país.
Golpes a nivel nacional
El despliegue policial en La Libertad sigue dando resultados positivos en la lucha contra la extorsión. La policía detuvo a Silvia Johana Polo Zambrano (40) y a su hijo de 17 años, quienes exigían el pago de cupos a empresarios y pertenecerían a la banda criminal “Los capibaras de la FM”.
En la misma región, un trabajo de inteligencia terminó con la captura de Tomas Abanto Alvarado (19), implicado en diversos casos de extorsión. Los efectivos le incautaron un arma de fuego, dos stickers de la banda criminal “Los Patrones del Norte”, un teléfono celular y droga.
Los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) también dieron un duro golpe al crimen en Surquillo tras atrapar a alias Rata, miembro de la red delictiva “Los Rayos”. Él cayó con armas de fuego y explosivos, los cuales utilizaba para extorsionar a trabajadores de locales comerciales.
Por otro lado, la actitud sospechosa de un sujeto de 18 años, a bordo de una bicicleta, hizo que la policía lo persiguiera por las calles de La Victoria. Al ser reducido, se constató que tenía requisitorias vigentes y trasladaba tres pistolas abastecidas junto a un chaleco antibalas.