Emitió su primera sentencia a dos horas de inaugurada
El Poder Judicial puso en marcha en Piura la Unidad de Flagrancia número 18 del país, la cual impuso hoy su primera sentencia, dos horas después de ser inaugurada
Dicho fallo se dio contra una acusada que pretendió ingresar dos teléfonos celulares al penal de esa ciudad.
Durante la inauguración, Carlos Zavaleta, miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, sostuvo que en este espacio operarán de manera articulada contra la delincuencia el Ministerio Público, el Poder Judicial, la defensa pública y la Policía Nacional.
Esta unidad de flagrancia tendrá competencias jurisdiccionales en los distritos de Piura, Castilla, Catacaos y Veintiséis de Octubre, beneficiando a miles de habitantes.
En esta sede funcionarán cuatro juzgados de investigación preparatoria transitorios y tres juzgados penales unipersonales transitorios, en los cuales se tramitarán procesos de delitos flagrantes, como hurto agravado, robo, violencia familiar, maltrato animal, entre otros.
Primera sentencia
Dos horas después de ser inaugurada, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia de Piura dictó la primera sentencia contra la acusada Evelyn Alcedo, quien pretendió ingresar al establecimiento penal de varones de Piura dos teléfonos celulares y quince chips.
A ella se le impuso tres años y nueve meses de prisión, al ser encontrada responsable del delito de ingreso indebido de equipos de comunicación a establecimiento penitenciario. La acusada se acogió a la figura de terminación anticipada.
El edificio donde se ubica la unidad de flagrancia, que cuenta con un área de más de 2 mil metros cuadrados y tiene seis niveles, será compartido por los representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, la Policía Nacional y la Defensa Pública.
Esta infraestructura en Piura se suma a otras sedes similares instaladas en catorce distritos judiciales de La Libertad, Lima Sur, Lima Centro, Callao, Lima Norte, Lima Este, Sullana, Santa, Arequipa, Santa, Lambayeque, Tacna, Cusco e Ica.
Estas unidades de flagrancia permiten acortar los plazos de los procesos de investigación, juzgamiento y sentencia por delitos en flagrancia y dictar sentencias hasta en un plazo de 72 horas, lo que contribuye a dinamizar la lucha contra la criminalidad.
Fuente: Agencia Andina