Pretendía dar una conferencia hoy en la ciudad amazónica
El Poder Judicial reafirmó su posición de negarle permiso al expresidente Martín Vizcarra para salir de la capital a fin de viajar a Iquitos hoy sábado 20 de julio.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó una decisión previa adoptada en similar sentido frente a la solicitud que el exmandatario presentó para realizar dicho desplazamiento.
En primera instancia fue el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria el que denegó la autorización.
Tras la apelación planteada por la defensa de Vizcarra, la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional confirmó que su solicitud es infundada.
Ello porque se considera que la primera resolución judicial tiene plena motivación. Asimismo, se establece que el expresidente no ofreció ningún argumento razonable que demuestre que existe una necesidad o una urgencia que justifique su viaje.
Contexto del pedido
Vizcarra pidió viajar a Iquitos a fin de dar una conferencia. Ante esto, el Poder Judicial ha considerado que dicha actividad parece estar vinculada a los fines que persigue el partido Perú Primero, al cual pertenece.
Ello contravendría la sanción de inhabilitación política que se le ha impuesto desde el Congreso. Los fundamentos de la resolución pueden leerse a continuación:
Actualmente, Vizcarra afronta proceso penal por delito de cohecho pasivo propio por el Caso Lomas de Ilo – Hospital de Moquegua. El juicio oral correspondiente se iniciará el 28 de octubre.
En la víspera, en declaraciones a la prensa, el exmandatario afirmó tener la intención de presentar su candidatura a la Presidencia en las elecciones generales del 2026, pese a la inhabilitación que pesa sobre él para ejercer cargos públicos durante diez años.
Fuente: Agencia Andina