Continúa proceso sobre irregularidades en concesión de Puente Tarata
El Poder Judicial declaró infundada la tutela de derechos que solicitó el empresario Zamir Villaverde, en el marco del proceso que se le sigue por irregularidades vinculadas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Este caso tienen que ver con la investigación por delito de lavado de activos aplicada al mencionado personaje en el caso de la adjudicación supuestamente irregular del Puente Tarata, en el departamento de San Martín, la cual fue anulada tras las denuncias que dieron a conocer el caso.
En este hecho, registrado durante la gestión presidencial de Pedro Castillo, se habrían dado pagos al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entonces encabezado por Juan Silva, para asegurar la referida concesión, hecha a través de Provías Descentralizado, según la fiscalía.
La decisión fue adoptada por el Décimo Juzgado de investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la magistrada Soledad Barrueto.
Villaverde planteó el referido recurso argumentando que el Ministerio Público había incurrido en omisión al no precisar el marco temporal del delito que le imputa. De acuerdo a ello, se habría vulnerado el principio de imputación, indicó.
A esto, el Ministerio Publico respondió señalando que el marco temporal de la investigación se fijó el 13 de setiembre.
Sustento de la resolución
El Poder Judicial, a su vez, estimó que no ha existido vulneración alguna, puesto que sí se ha cumplido con especificar el marco temporal en el que el hecho ilícito denunciado fue perpetrado, fijándolo entre los años 2012 y 2021.
“La Fiscalía ha sido clara en señalar que este marco temporal que desarrolla en el presente caso está relacionado con presuntos actos de corrupción que vincularían al poder”, se indica en la resolución.
Ello “permite determinar que estando a la etapa de la investigación en la que nos encontramos es admisible efectuar dichas indagaciones cuando respecto de esos actos no han existido investigaciones previas”, se precisa.
Fuente: Agencia Andina