En la localidad El Pedregal, distrito de Catacaos, provincia de Piura, aún se encuentran viviendo en carpas de emergencia unas 800 personas damnificadas por el último fenómeno de El Niño. Así lo afirmó el legislador Hernando Cevallos Flores (FA) quien se encuentra en la región Piura junto a los congresistas Marisol Espinoza Cruz (APP), Mártires Lizana Santos (FP) y Karla Schaefer (FP) para participar en una mesa de trabajo junto al gobierno regional y otras autoridades.
En la mesa de trabajo de Piura y su problemática, que contó con el apoyo del gobierno regional, también se hicieron presentes representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ministerio de Agricultura y Defensoría, entre otros. El tema principal de evaluación fue el proceso de habilitación y reconstrucción de la región Piura.
Schaeffer Cuculiza manifestó su preocupación porque se agilicen los trabajos de defensa ribereña, se realice la formulación de estudio de presas, salida del río Piura hacia el mar y se mostró interesada por la tecnología que será utilizada en dichas obras ante la prevención que se debe hacer por las inminentes lluvias que llegarán a fin de año que se aproxima.
Especialistas representantes del Colegio de Ingenieros cuestionaron los trabajos de descolmatación que se vienen haciendo en las riberas de los ríos Chira y Piura. Sostuvieron que con 400 millones de soles que se proyecta gastar en estas obras de prevención se podrían más bien reforzar diques y represas.
Schaefer Cuculiza anunció que permanecerán vigilantes ante la ejecución de obras proyectadas en Piura. El gobierno regional adjudicó 60 millones para desarrollar 4 obras de intervención de la reconstrucción de diques y defensas ribereñas. El Ministerio de Agricultura a su vez destinó solo para intervenciones en el rio Piura 200 millones. “Vigilaremos porque estos recursos sean bien utilizados”, afirmó.
Por su parte, la congresista Marisol Espinoza respaldó la observación del Colegio de Ingenieros y comentó que no se pueden volver a gastar 400 millones en una obra que no ha funcionado como solo enfocarse en la descolmatación. “Es necesario trabajar en el refuerzo de diques y vías de defensa, canalizando el área donde hay vegetación”, sugirió.
También afirmó que el proceso de reconstrucción se debiera enfocar en el factor humano, trabajo en pistas, veredas, saneamiento y agricultura que es el medio de generar economía en esta región.