Ministerio de Agricultura y Riego organizó taller
Con la finalidad de fortalecer la capacidad del personal técnico encargado de la calificación de los expedientes administrativos, la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) organizó el taller denominado “Procedimiento de otorgamiento de tierras eriazas para fines de pequeña agricultura”.
El taller de capacitación se realizó en la sede de la Gerencia Regional de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural y Estatal (Pro Rural) y contó con la exposición de Carmen Romero Gallegos, especialista en Gestión Normativa de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural.
La especialista del Minagri, indicó que el procedimiento antes mencionado, tramitado bajo la normativa del Decreto Supremo N° 026-2003-AG, busca promover el uso eficiente de las tierras eriazas de libre disponibilidad del Estado, mediante la ejecución de proyectos de cultivo y/o crianzas en parcelas de pequeña agricultura cuya extensión fluctúa de 3 a 15 hectáreas.
Para ello se instruye a los miembros de las brigadas en tierras eriazas en los aspectos referidos a la evaluación de los requisitos que deben presentar los administrados para su respectiva evaluación y atención de sus expedientes.
El taller se llevó a cabo considerando las pautas metodológicas contempladas en la “Guía de capacitación y asistencia técnica”, aprobada mediante Resolución Ministerial N° 006-2018-MINAGRI, que constituye un documento orientador utilizado por los especialistas en capacitación y asistencia técnica de la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural, en el marco de la función rectora a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.
Estos talleres organizados por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural a los gobiernos regionales seguirán replicándose en todo el país, con el objetivo de cumplir y garantizar el debido proceso de formalización de la propiedad agraria y catastro rural.
La Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural es el ente rector que promueve la Titulación de Tierras en el Perú. Tiene como principal función dictar normas y lineamientos técnicos en materia de saneamiento físico legal y formalización de la propiedad agraria y supervisar su cumplimiento. Presta asistencia técnica a los gobiernos regionales para ejecutar los procesos de formalización y titulación de la propiedad agraria y de las Comunidades Campesinas y Nativas.
(Fuente: Andina)