Piden que consejo ejecutivo del Poder Judicial apruebe plan nacional de acceso a la justicia para personas en vulnerabilidad

0
411

Juezas, jueces y representantes de la sociedad civil

  • A través de declaración realizada durante V Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes.

A través de una declaración conjunta, juezas, jueces y diversos representantes de la sociedad civil pidieron al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) aprobar el Plan Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad al 2030, para cumplir así con los objetivos de las Reglas de Brasilia y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El pedido fue parte del Compromiso de Lima, documento que recoge las conclusiones del V Congreso Nacional de Acceso a la Justicia de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), realizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia, que preside la jueza suprema Janet Tello Gilardi.

Cabe mencionar que el mencionado plan al 2030 contempla entre sus componentes garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes a través de mecanismos que le permitan un adecuado acceso a la justicia por estar más expuestos a hechos de violencia dentro y fuera del grupo familiar.

COMPROMISO DE LIMA

Las juezas y jueces reunidos en el congreso, también expresaron su compromiso para brindar una respuesta efectiva y oportuna para atender, investigar y sancionar los casos de violencia en agravio de NNA, aplicando una debida diligencia, reforzada según los estándares internacionales.

En tal sentido, consideraron de forma primordial aplicar el interés superior del niño, niña y adolescente en los casos de violencia, para diferenciar su derecho de opinión, identidad, conservación de la familia, seguridad, salud, educación, entre otros aspectos.

Así mismo expresaron su compromiso a fin de promover la erradicación de la violencia en su agravio, en especial a los pertenecientes a los pueblos indígenas y comunidades campesinas y nativas, así como determinar las medidas de protección más adecuadas tras analizar las circunstancias y contextos.

Además, consideraron fortalecer los mecanismos de diálogo intercultural con los pueblos indígenas para crear espacios reflexivos sobre los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes, aunado a la formación de promotores indígenas para la buena convivencia.

En el documento, también se comprometen a aplicar la Mediación Penal Juvenil, con atención del protocolo aprobado por el Poder Judicial, en los casos de adolescentes en conflicto con la ley penal, como un mecanismo restaurativo reconocido en el Código de Responsabilidad Penal del Adolescente.

SOBRE EL V CONGRESO

El congreso, realizado durante dos jornadas, fue inaugurado por la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, y contó con la participación del catedrático español Carlos Villagrasa Alcaide, quien expuso sobre los derechos de la infancia y la adolescencia en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Por su parte la jueza suprema Elvira Álvarez Olazábal disertó sobre las tendencias jurisprudenciales, avances y desafíos frente a la violencia sexual contra NNA, en tanto que la fiscal suprema Azucena Solari Escobedo trató sobre la entrevista única en la Cámara Gesell.

Durante la primera jornada también expuso la jueza de Familia de la Corte de Junín, Teresa Cárdenas Puente, sobre justicia intercultural y violencia contra NNA, mientras que el juez de la Corte de Lima Este, José Saravia Quispe, lo hizo sobre medidas protección y cautelares frente a violencia contra este sector.

El segundo día, la directora del Programa Nacional de Centros Juveniles (Pronacej), Rosa Mavila León, analizó sobre la situación post pandemia de las/los adolescentes en conflicto con la ley penal, en tanto el funcionario del mencionado organismo, Óscar Vásquez, trató sobre el enfoque de desistimiento y la justicia restaurativa.

Sobre este tema, el juez superior de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, desarrolló los alcances del protocolo sobre la aplicación de la mediación penal juvenil.

Durante el congreso estuvieron presentes delegaciones de instituciones educativas como Virgo Potens, Héroes del Cenepa, José del Carmen Marín Arista y República de Paraguay.

Hay que destacar que las alumnas Grecya Bendezú Quispe y Meyli Llancari Nivin, del Virgo Potens, compartieron sus reflexiones a través de ponencias sobre los derechos fundamentales de NNA y la convivencia escolar pacífica en la adolescencia.