El congresista Manuel Dammert Ego Aguirre (NP) presentó hoy una información dirigida al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, «sobre evidencias de una posible vinculación del actual presidente Pedro Pablo Kuczynski con la empresa Odebrecht en materia de estructuraciones financieras».
Se trata de un documento de siete páginas que, según explicó el legislador, debe ser incorporado en el expediente 17-223080 presentado el pasado 20 de noviembre porque «constituye evidencia y aporta a la labor investigadora de la Fiscalía sobre el grupo empresarial de asesoría financiera y banca de inversión de Pedro Pablo Kuczynski y de las vinculaciones con la empresa Odebrecht en actividades en el Perú.
Se trata del boutique de asesoría financiera y banca de inversión First Capital, uno de cuyos ejecutivos -en el 2008- fue el ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski conjuntamente con Gerardo Sepúlveda, socio fundador de The Latin America Enterprise Fund Manager LLC.
Justamente esta compañía fue socia estratégico en el proyecto del Tren Eléctrico en el 2008 con una transacción de 350 millones de dólares; en IIRSA Sur (2006); en Enersur (2005) y en el transvase de Olmos (2005), con transacciones ascendentes a 600 millones de dólares, 58 millones de dólares y 100 millones de dólares, respectivamente.
Dammert explicó que First Capital concentra sus actividades en las áreas de fusiones y adquisiciones y en la estructuración e implementación de financiamientos de largo plazo.
«A través de la experiencia de sus ejecutivos, First Capital, ha completado operaciones por sobre dos mil 500 millones de dólares entre los años 1993 y 2006, caracterizándose la mayoría de sus operaciones realizadas por su complejidad e innovación en las soluciones implementadas».