Piden destitución de viceministro Loret de Mola de la PCM

0
1216

La inmediata destitución del viceministro de gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Loret de Mola, exigió la congresista Nelly Cuadros Candia (FP), por haber sido agraviada despectivamente y con insultos por el solo hecho de solicitársele dialogar en busca de una solución a los problemas que afrontan los nativos del Bajo Urubamba, debido a los 18 derrames de gas de la empresa TGP del Cas de Camisea.

Totalmente contrariada, en conferencia de prensa, la legisladora cusqueña aseveró que no puede ser que un funcionario del Estado actúe como un energúmeno y maltrate a los miembros de la delegación de las comunidades ashaninkas, mashigengas y Yine Yami, a quienes con expresiones racistas botó de las oficinas en donde supuestamente se analizan y resuelven los conflictos sociales.

Nelly Cuadros señaló que la destitución ya se le ha solicitado a la jefa del gabinete ministerial, Mercedes Aráoz, a quien además se le ha invitado a dialogar con los nativos de la zona para que busque los caminos de solución a los problemas de contaminación ambiental, aparición de plagas y la carencia de alimentos que afrontan los más de 20 mil peruanos que habitan en las 26 comunidades vecinas a la planta de Camisea.

Agregó que se ha citado a la ministra de Energía y Minas, Ángela del Rosario Grossheim, para que participe en la sesión conjunta que realizarán las comisiones de Pueblos Andinos, Energía y Minas y de Cultura, a fin de buscar solución al problema de Bajo Urubamba. En caso no asista, dijo, seguramente se verá la forma de interpelarla y censurarla.

Nelly Cuadros preguntó: ¿Puede ser posible que peruanos nativos que habitan a 20 metros de la empresa TGP de Camisea, estén pagando entre 90 y 100 soles el balón de gas? Seguramente que ningún peruano aprobaría esta situación, por lo que se requiere soluciones inmediatas.

“Este gobierno ha demostrado una gran insensibilidad con los más pobres. Seguramente cuidando sus intereses que tiene en Camisea. Consideramos que debe estar preocupado por el caso Odebrecht, lo cual debe considerarlo una causa perdida. La representación nacional y los gobernantes han sido elegidos para servir a los peruanos y no para enriquecerse con las riquezas de la patria”, agregó la congresista en la Sala Héroes de la Democracia del Palacio Legislativo.