Piden cuentas claras y transparencia en aeropuerto de Chinchero

0
148

Transparencia, planificación y cumplimiento de los plazos establecidos, demandaron los integrantes del grupo de trabajo encargado del seguimiento a la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, que encabeza el congresista José Arriola Tueros(NA).

Fue durante una reunión de trabajo a la que concurrieron también representantes del consorcio Natividad Chinchero, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, funcionarios de diversos sectores vinculados al tema.

El congresista Héctor Acuña Peralta (NA) fue enfático al señalar la necesidad de que se informe sobre la utilización de los recursos entregados por el Estado al consorcio encargado de las obras, información de cuánto se va a invertir y la verificación de los avances.

“Se requiere un desglose de las partidas de los montos entregados en forma adelantada”, manifestó el legislador.

La congresista Cheryl Trigozo Reategui (APP) sostuvo que cuando hay voluntad todo se puede solucionar.

Además, preguntó sobre las implicancias legales para el consorcio por no cumplir con los compromisos asumidos; y planteó una reunión con la Presidente de la República, para hablar sobre el tema.

Por su lado, en representación del consorcio Natividad, el gerente de Proyectos, Gerardo Pucciarello, aseguró que acudirán a arbitraje internacional con el Estado peruano a fin de que se atiendan sus reclamos.

Asimismo, dijo que la obra no estará lista en octubre del 2024, sino e junio del 2026 y que requerirán de una ampliación del plazo, el mismo que tiene que ser discutido contractualmente.

Ante una pregunta, respondió que su accionar no tendrá implicancias legales, porque se manejan dentro de los alcances del contrato, y que ellos han alcanzado el desglose de partidas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Por su lado, el director de regulación, promoción y desarrollo aeronáutico del MTC, Heriberto Huayanay Huamán, dijo que los plazos tendrán que ser ampliados.

“Ellos tienen instrumentos contractuales y nosotros las cuestiones reales. Vamos a responder con propuestas. El consorcio pide que se reconozcan sus reclamos por mayor costo de la obra y una oferta de financiación, pero eso lo vamos a rechazar”, anotó tras aclarar que ese sector se encuentra abierto a las alternativas que se presenten.

El representante del consorcio James Kin, señaló que uno de los puntos relevantes era el adelanto que el consorcio estaba solicitando para asumir los costos que se estaban produciendo.

Por su lado, Vilma Solis, coordinadora del proyecto Chinchero, tercera etapa de saneamiento, informó que al momento la obra se encuentra paralizada y que están elaborando un informe del estado situacional.