Piden ayuda para 600 mil peruanos que soportan ola de frío en USA

0
1254

Peruanos afincados en Washington, New Jersey, Pensilvania, New York, Boston e incluso Miami, soportan temperaturas de hasta 50 grados bajo cero.

El parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, pidió a los consulados peruanos en Estados Unidos, disponer ayuda para los más de 600 mil peruanos que padecen la ola de frío polar que azota varios estados de dicho país, entre ellos muchos que tienen que vivir en albergues porque se quedaron sin recursos económicos, pues, por la condición climática, dejaron de laborar.

“Este fenómeno ha alterado la vida de la población en Estados Unidos: los trabajados se han paralizado, se suspendieron las clases, se vaciaron los supermercados, y no hay movilidad. Por ello se debe actuar con premura, especialmente, para ayudar a nuestros compatriotas que se encuentran refugiados en albergues y que con suma urgencia necesitan asistencia de parte de nuestras delegaciones consulares”, subrayó el parlamentario.

Dijo que nuestros consulados deben estar alertas, sobre todo con los peruanos que necesiten ayuda médica, alimentos, con los que no cuentan con recursos económicos porque dejaron de trabajar; “a ellos tal vez se les puede conseguir pasajes para que se desplacen a ciudades como Miami”,agregó.

Por ello, precisó, es de suma importancia que nuestras autoridades puedan tomar contacto con los albergues o departamentos de salud a fin de contactar con los migrantes peruanos que necesitan ayuda.

Informó que según las cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, las ciudades que concentran mayor cantidad de connacionales son Miami (Florida), con 200 mil; Patterson (Nueva Jersey), con 170 mil; Washington, con 125 mil; y Nueva York, con 110 mil. Justo en los Estados donde el invierno ha repuntado inusualmente”, expresó Zúñiga.

“ Es necesario que nuestros consulados abran líneas telefónicas de emergencia para que haya contacto directo con los consulados y la población afectada y más vulnerable, para que se les pueda brindar ayuda de ropa adecuada, medicinas, alimentación y además de movilidad. Es terrible lo que está sucediendo en gran parte de los Estados Unidos, es una ola de frio que ya cobró la vida de 19 personas y nuestros migrantes no están ajenos a ello”, concluyó Zúñiga Martínez.