Una invocación para aprobar una reforma constitucional que permita reconocer el derecho de acceso a internet de manera progresiva y universal hizo la congresista Arlette Contreras Bautista (NA) con la finalidad de que se garantice el derecho a la educación y alfabetización.
Además, mencionó que se debe de garantizar el derecho a la libertad de expresión e información, con mayor atención en los sectores rurales más alejados del país.
Así lo hizo durante la sesión virtual conjunta de las Ligas Parlamentarias de Amistad Perú-Canadá y la de Perú-Parlamento Europeo, convocada por la legisladora en su condición de presidenta.
Aseveró que el derecho al acceso al Internet no solo sirve para garantizar una educación y alfabetización para la población peruana en particular para los jóvenes, adolescentes y niños, sino que abre las puertas a otros derechos, como la libertad de expresión, de información y de comunicación.
La legisladora, autora del proyecto de Ley N.° 5600, indicó que está a la espera de una segunda votación para aprobar la reforma constitucional que permita reconocer el derecho de acceso al internet para garantizar una educación y alfabetización accesible para todos los peruanos.
Señaló que la pandemia ha evidenciado la falta de conectividad que existe en el país y que los estudiantes, sobre todo los de zonas rurales, han encontrado muchas dificultades para continuar sus estudios en forma remota.
Sostuvo que el 60 % de las instituciones educativas no cuentan con equipos tecnológicos adecuados, y que el 55% de los docentes no poseen habilidades para usar tecnología digital en sus aulas.
Asimismo, refirió que el informe global de competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial coloca al Perú en el puesto 127 de un total de 137 en calidad de sistema educativo.
“Invito a sacar adelante este proyecto de acceso a la educación, teniendo en cuenta que la educación no es igual, sobre todo en zonas altoandinas, en los asentamientos humanos y en sectores pobres y de extrema pobreza. Es necesario que tengan igual posibilidades su desarrollo”, manifestó.
Por su parte, la congresista Angélica Palomino Saavedra (PM) manifestó ser testigo de la falta de conectividad y de los problemas de comunicación, que es verificado por los parlamentarios cuando concurren a esas zonas, sobre todo en la Semana de Representación.
Finalmente, Robertina Santillana Paredes (APP) coincidió con esta afirmación y manifestó que, en el departamento de San Martin, al que ella representa, no tiene conectividad y que esperaba que se realicen acciones para superar ese impase y se brinde un mejor servicio.
UN MILLÓN DEJÓ ESTUDIOS
Durante la sesión participaron representantes de la organización Plan Internacional y Unicef en el Perú.
Ana Mejía Navarrete, jefa de género y equipo técnico nacional de Plan Internacional, dijo que el acceso al internet no solo impulsa la educación, sino que está conexo a otros derechos, sumamente relevantes, como la libertad de expresión la información y la comunicación, entre otros.
Señaló que a partir de la pandemia se han presentado una serie de cambios y que los impactos no solo han sido en el sector salud, sino que ha agudizado las desigualdades y las brechas sociales.
Indicó que en el 2020 hay más de un millón de estudiantes peruanos que se vieron obligados a interrumpir sus estudios, debido a las barreras de falta de conectividad para la educación en remoto.
Refirió también que en el 2020 se ha producido un incremento en el uso del internet y del teléfono, lo cual es positivo, pero que están ligados a la población en forma desigual.
En efecto, indicó que un 82 % de hogares peruanos tiene internet en Lima, mientras que en el área rural solo es de 38,8 % y que más posibilidades encontraron los hombres que las mujeres.
“Hay que tener en cuenta que con el acceso al internet se tiene un acercamiento a otros campos y oportunidades de desarrollo. El acceso por edad, entre jóvenes de 19 a 24 años es de 90,9 % y de los que tienen entre 12 y 18 años de edad es de 88,3 %, los que están buscando sus posibilidades de desarrollo”, anotó.
Señaló que un estudio del 2012 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) referió que un aumento promedio de 10 % de la penetración de banda ancha en países de América Latina y el Caribe, produciría un alza de 3,19 del PBI y del 2,61 % de la productividad, además se generarían 67 mil empleos directos.
“El internet, hoy, favorece el desarrollo socioeconómico y las condiciones para promover un ejercicio integral de los derechos de la niñez y la adolescencia”, afirmó.
Consideró que es obligación del Estado poner como prioridad, en su agenda, el acceso al internet y desde su organización están comprometidos a ayudar en lo que se refiere a acciones concretas y facilidades para impulsar el acceso al internet
Similar opinión tuvo Ana de Mendoza, representante de Unicef en el Perú, quien aseveró lo siguientes: “Estamos reafirmando nuestro compromiso para que se reabran las escuelas en forma gradual, voluntaria y segura”.
Indicó reconocer los esfuerzos de Gobierno que tiene más de 1500 escuelas rurales remotas abiertas, donde estudian más de 50 mil estudiantes.