Pesca sostenible contribuye a la alimentación y desarrollo económico de comunidades de nuestra Amazonía

0
308

En lo que va del año, el Minam a través del IIAP, ha entregado más de 2 100 000 crías de peces a comunidades amazónicas.

La pesca artesanal ambientalmente responsable y el cultivo en cautiverio de peces y otros organismos acuáticos son actividades fundamentales para el desarrollo sostenible de las comunidades nativas y rurales de la Amazonia peruana, pues ambas constituyen el soporte económico para sus familias; además, la dieta alimenticia de tales poblaciones está basada principalmente en el pescado.

En ese contexto, el Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), está produciendo y transfiriendo gratuitamente crías de peces (alevinos) de especies nativas como la gamitana, el paco y el boquichico. Con ello se aporta a la seguridad alimentaria de estas poblaciones y al manejo sostenible de esas especies en ambientes naturales.

En lo que va del presente año, se han transferido 2 196 480 alevinos, lo cual ha beneficiado a 2208 familias de las regiones Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Hacia fines de 2024 se espera llegar entregar alrededor de 2 320 000 alevinos a municipios de nuestra Amazonia y asociaciones comunales, entre otros actores de la sociedad civil para que ellos los distribuyan en sus respectivas localidades.

Ciencia para la población

Los especialistas del IIAP han establecido que el tamaño ideal para iniciar la transferencia a las piscigranjas sostenibles es de 3 cm, aproximadamente. Para ello, los huevos permanecen durante 40 días en las cabinas especiales luego de la reproducción asistida bajo la atenta mirada de los especialistas de dicha entidad sectorial, quienes los miden y pesan para controlar su desarrollo.

En tal sentido, los biólogos Harvey Satalaya y Pedro Ramírez, encargados del proyecto “Producción de alevinos de especies amazónicas para contribuir a la seguridad alimentaria”, indicaron que esta iniciativa busca beneficiar a las comunidades de nuestra Amazonía, mediante el fomento de la piscicultura sostenible.

En Loreto, por ejemplo, para llegar a la comunidad Santa María de Nanay, la más lejana, se viaja por río durante 10 horas en peque peque (embarcación de menor tamaño). “El trabajo con las comunidades es importante, pues permite que ellas puedan acceder a nutrientes más accesibles y con alto valor proteico con especies propias de su zona”, dijo Satalaya.

Testimonios

Orlando Huanaquie y César Augusto Crispin, piscicultores de la comunidad campesina Gallito del distrito Fernando Lores (a dos horas de Loreto en peque peque) expresaron su satisfacción por este apoyo entregado por parte del Minam. “Para nosotros es una bendición, pues es la primera vez que recibimos estos alevinos que nos ayudarán en la alimentación de nuestra familia y también para nuestra economía”, indicó Orlando Huanaquie.

En tanto, Crispin expresó que ahora tiene una piscigranja donde criará los peces recibidos. “Lo complementaré con las labores que realizo en el cultivo de yuca”, sostuvo.

Kelita Murayari, quien vive en la localidad de Nuevo Horizonte del distrito San Juan Bautista, en Loreto, junto con su esposo Estanislao Heredia resaltó que han aprendido a realizar la piscicultura como un negocio familiar. “Nos sirve para nuestra alimentación y para poder venderlos”, acotó.