Por: María Fernández Arribasplata
Con la finalidad de promover la movilidad eléctrica en el país, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene desarrollando una estación de recarga tipo DC, que permitirá cargar más rápido la batería de un vehículo eléctrico en un promedio de 30 a 45 minutos.
Este proyecto, liderado por el ingeniero electrónico Damián Sal y Rosas Celi, es uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación Formativa Especial 2022 de la UNI, logrando acceder a un fondo de financiamiento de 150 mil soles.
Desde Francia, el profesor investigador de la UNI, Damián Sal y Rosas, comenta a la agencia Andina quedesde el 2018 vienen desarrollando esta tecnología en nuestro país. Precisamente en los laboratorios de la UNI, y junto al grupo de investigación de electrónica de potencia – sistemas energéticos inteligentes (GrEPO-UNI), han concluido la estructura básica de la estación de recarga pero ésta es de baja potencia. Lo que ahora se busca es aumentar la potencia a una escala industrial.
“Queremos llegar a una escala de 20kW que permita recargar un vehículo eléctrico en un promedio de 30 a 45 minutos. Para ello debemos desarrollar tres celdas básicas, unir en paralelo y probar su funcionamiento con un emulador de vehículo eléctrico,» explica.
Actualmente, existen dos tipos de recarga: la recarga convencional (tipo AC), cuando un vehículo eléctrico se enchufa a un tomacorriente común por aproximadamente 8 horas para lograr una carga completa.
Mientras tanto, en la carga rápida (tipo DC), el vehículo solo necesita cerca de 30 minutos para recargar el 80% de su batería. Al usar una mayor intensidad eléctrica, la carga rápida entrega la energía en corriente continua obteniendo una potencia de 50 kW.
“La tendencia actual es que la recarga sea más rápida y por carga DC. En un futuro se permitirá recargar vehículos eléctricos con una potencia de 300 kW, lo que significa una carga ultra rápida en tan solo 10 minutos,” señala Sal y Rosas Celi.
Si bien en el Perú, esta tecnología no es propia y todo lo que existe en el mercado es importado -agrega el investigador- los proyectos de este tipo buscan convertirse en un referente de interés para las universidades.
“Lamentablemente no hay personal capacitado en el área de electrónica de potencia. En la UNI sí es obligatorio llevar este curso, pero para otras universidades no es un área vital. Sería interesante que se entienda que es necesario implementarlo. Nosotros hemos comenzado en el 2018, contamos con un laboratorio pequeño pero que tiene lo mínimo necesario para desarrollar esta tecnología”, comenta el investigador quien se encuentra en Francia capacitándose en sistemas de recarga inteligente.
Pruebas en el primer laboratorio de electromovilidad
Para mediados de año se tiene planeado realizar las primeras pruebas para validar el prototipo de estación de recarga.
“Vamos hacer las pruebas en un laboratorio con un emulador de vehículo eléctrico, que funciona exactamente igual que un vehículo eléctrico. El laboratorio fue financiado por Fondecyt y se trata del primer laboratorio peruano de electromovilidad para fines de capacitación e investigación en manufactura avanzada de estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos”, explica.
Si bien en el laboratorio solo podrán validar la recarga de vehículos eléctricos con una potencia de 20 kW, en un futuro se proyecta obtener un fondo adicional para continuar con la investigación y llegar a un sistema de recarga DC comercial de 50kW, que es el que se encuentra actualmente en el mercado peruano y recarga los vehículos en 25 a 30 minutos.
El investigador hace un llamado a las autoridades y empresas que muestren interés por el desarrollo de esta tecnología. En otros países, como Francia -donde se encuentra actualmente- el investigador comenta que la universidad y las entidades privadas trabajan de la mano.
“El 75% de los fondos para la investigación proviene de la empresa privada. Porque pagan menos impuestos por invertir en nosotros. La empresa va a la universidad a buscar el talento para desarrollar la tecnología que necesite. Todo es muy dinámico, y los investigadores no se dan abasto y tienen que rechazar financiamiento; en cambio en Perú tratamos de buscar recursos como sea”, concluye.
En el Perú se espera que los vehículos eléctricos lleguen al 5% del parque automotor en el 2030, según estudio realizado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Frente a ello, revela el estudio, se puede ir observando la llegada de nuevos vehículos eléctricos, la creación de este tipo de autos y de baterías eléctricas en la región, modernas infraestructuras y usuarios cada vez más conscientes de la importancia de la electrificación.
Fuente: Agencia Andina