Las emprendedoras Natalia Vargas y Melissa Amado obtuvieron reconocimiento por su aporte en la tecnología y minería
La edición Women in Tech Awards 2024 premió a dos mujeres peruanas en el campo de la tecnología por sus contribuciones significativas al avance tecnológico. Este prestigioso premio, que busca visibilizar y empoderar a las mujeres en un sector tradicionalmente dominado por hombres, se ha convertido en un referente de excelencia y liderazgo a nivel internacional.
El Women in Tech Awards 2024, que ha tenido como segundo año consecutivo sede al Perú, se realizó en el Museo de Arte de Lima y contó con presencia de destacables mujeres en el área tecnológica.
Las ganadoras de este año provienen de diversas áreas de la tecnología, desde la inteligencia artificial, web 3.0, hasta la ciberseguridad. Cada una de ellas ha demostrado una destacada habilidad técnica y también un fuerte compromiso con la inclusión y la equidad de género en el sector. Sus proyectos y logros han impactado en sus respectivas empresas e industrias, y también han inspirado a una nueva generación de mujeres a seguir carreras tecnológicas.
Las mujeres premiadas en esta edición regional viajarán a París, donde el próximo 14 de noviembre competirán en los Women in Tech Awards globales frente a colegas de África, América, Europa, Asia Pacífico (APAC), Cáucaso y Asia Central (CCA), así como Medio Oriente y África del Norte (MENA).
“Estos premios celebran el éxito de mujeres en tecnología, y también reflejan nuestro compromiso inquebrantable con la igualdad de oportunidades y la inclusión. Cada historia de éxito compartida aquí es un testimonio del impacto positivo que las mujeres pueden tener en la tecnología y una inspiración para futuras generaciones. Estamos construyendo un futuro donde la diversidad no es sólo reconocida, sino también celebrada y valorada en cada rincón del sector tecnológico”, indicó Marcela Olivieri, Directora de Women in Tech Perú.
Por su parte, Karla Wong, Country Manager para Amazon Web Services en el país, indica que “estos premios no solo representan y celebran los logros individuales, sino el espíritu indomable de mujeres que están abriendo caminos y rompiendo barreras».
El Premio Women in Tech no sólo celebra los logros individuales de las ganadoras, sino que también subraya la importancia de seguir promoviendo la participación de las mujeres en tecnología.
Las historias de estas mujeres servirán como inspiración para las jóvenes que buscan dejar su huella en el mundo digital, demostrando que la tecnología es un campo donde el liderazgo de las mujeres es posible y necesario para un futuro inclusivo y equitativo.
Natalia Alejandra Vargas Terán, directora general de Astranova, recibió el Premio adolescente aspirante. Astranova Perú nació en el marco de la brecha entre la oferta y la demanda de programas educativos en el ámbito aeroespacial, que debería presentarse como un paso estratégico para garantizar la preparación de los futuros expertos en esta área. Este énfasis adquiere relevancia en un contexto donde el Perú se encuentra inmerso en esfuerzos para integrarse en la carrera espacial, con la próxima puesta en marcha del Puerto Espacial en el norte del país.
«Es esencial promover iniciativas que no sólo despierten el interés por la exploración del espacio, sino que también faciliten el acceso de los jóvenes peruanos a conocimientos básicos sobre astrofísica e ingeniería aeroespacial. Además de la próxima apertura de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, medité que el lanzamiento de programas accesibles también podrían enriquecer la formación de los estudiantes y contribuir al avance e innovación de la industria espacial a nivel nacional e internacional», reflexionó Natalia Vargas, su fundadora de 18 años de edad y la primera peruana seleccionada para el International Air and Space Program 2023, prestigioso programa que ofrece la oportunidad de entrenar como astronauta y presentar un proyecto ante un panel de jurados ingenieros aeroespaciales y expertos de la NASA.
Los estudiantes anhelan trazar su historia en el vasto lienzo del cielo, y la destacada participación de peruanos en iniciativas como Ella es Astronauta, Asteroid Search Campings, NASA Space Apps Challenge constituye un fuerte testimonio de ese deseo.
«Perú cuenta con capacidades prometedoras, pero resulta fundamental nutrir los talentos y garantizar que también tengan la posibilidad de destacar en una iniciativa nacional», considera la joven que además ha culminado el Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) en Sagrados Corazones Recoleta en 2023 y ha participado en olimpiadas internacionales desde el año 2022, obteniendo recientemente la mención de plata en International Astronomy and Astrophysics Contest.
Aunque Astranova empezó a tomar forma en 2023 con la creación de más de 50 publicaciones de divulgación científica (en proceso de revisión por el Dr. Víctor Vera para asegurar que la información compartida sea veraz), este año Natalia deseaba ir más allá enfocándose en el fortalecimiento de las habilidades de los jóvenes. Así, hace poco más de dos meses, concibió el primer «bootcamp» o «campamento» espacial peruano: ¡Misión Kosmos! y lo presentó a Gerald Salazar, director general de Clubes de Ciencia Perú, a quien conoció luego de ser clubera de la edición 2024-1.
«Semanalmente, nos reuníamos para editar su estructura, evaluar la logística y los recursos necesarios. Fueron semanas de trabajo, pero ahora estoy realmente feliz. Comenzamos a contactar con organizaciones que podrían respaldar el proyecto para convertirlo en realidad. De hecho, este trabajo es colaborativo, con apoyo de estudiantes universitarios para construir y perfeccionar este sueño juntos», compartió con la Agencia Andina en una reciente entrevista.
En tanto, Melissa Amado, CEO & Founder BEE3 LabTech, alcanzó el Premio más disruptivo. Anteriormente, la emprendedora peruana dijo que, en la actualidad, el talento femenino está presente en industrias como la minera, pero hizo hincapié en que se debe preparar mucho más en lo que son carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática por sus siglas en inglés), ya que son una necesidad. Instó a las mujeres a prepararse en esas materias para tener más acceso al mundo minero.
Melissa Amado es también inversionista en startups tecnológicas, directora en Young Mining Professional Perú y embajadora y mentora en HER GLOBAL IMPACT. También estuvo nominada en los premios Women in Tech Latam Awards 2023, por ser la primera mujer en Latinoamérica en tener una startup minero tecnológica.
BeE3 LabTech es un laboratorio de investigación y desarrollo sostenible sin fines de lucro. Su propósito es acelerar la innovación tecnológica para materializar visiones emprendedoras.
También fueron premiadas:
-Premio mejor aliado:
Natalia Jasín – Argentina
CEO & Founder Bounty EdTech
-Premio a la iniciativa de más impacto:
Marilia Lopes Da Silva – Brasil
Technical Trainer NTT DATA
-Premio mujer en Web3:
Heloisa Passos de Sousa – Brasil
CEO & Founder, Trexx
-Premio a la diplomacia técnica:
Cecilia Alemany – Argentina
Deputy Regional Director of the UN Women Regional Office for the Americas and the Caribbean
-Premio Startup greentech:
Paola Santiago – Colombia
Co-Founder & CFO Solenium & Unergy
-Premio liderazgo global:
Sofia Guidotti – Argentina
Country Manager Uruguay, Argentina, Paraguay – Amazon Web Services
-Premio a una vida dedicada a la tecnología:
Sandra Milena Urrutia Pérez – Colombia
Secretary of ICT and Open Government Government of Boyacá
La próxima convocatoria al premio Women in Tech Awards se realizará a inicios del 2025.
Fuente: Agencia Andina