Tras culminación de marcha blanca para óptimo funcionamiento. Progresivamente iniciarán atenciones entre marzo y abril de este año
Un total de 29 mamógrafos de última generación valorizados en más de S/ 39 millones serán puestos a disposición de las mujeres peruanas para la prevención y diagnóstico oportuno del cáncer de mama, una de las enfermedades que más afectan a la población femenina de nuestro país.
Para este fin, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó a finales de 2023 el total de los equipos a los centros de salud y hospitales de diferentes regiones del país, continuando con el cumplimiento de uno de los ejes estratégicos de la gestión, como es la lucha frontal contra el cáncer.
El ministro de Salud, César Vásquez, hizo la entrega simbólica de dos de estos equipos a los establecimientos de salud de Ventanilla y Magdalena en Lima, donde inauguró los renovados ambientes de los servicios de mamografía.
Todos los equipos se encuentran en fase de marcha blanca de 90 días para la realización de las pruebas técnicas correspondientes, así como las adecuaciones de las instalaciones, permisos, modificaciones en los sistemas eléctricos, entre otros. Las mismas que deben culminar a finales de marzo o inicios de abril de este año.
Culminada esta fase, se pondrán en funcionamiento en favor de la población de Lima y regiones. Cabe señalar que, luego de décadas en la historia de la salud pública se realiza esta inversión en beneficio de la salud de las mujeres del país, quienes ya no tendrán que viajar a la capital o pagar de su bolsillo para este tipo de análisis.
CONTROL CONCURRENT
Con éxito culminó el primer hito del control concurrente, financiado por el Minsa, para la Contraloría General de la República sobre la adquisición de los 29 mamógrafos, como parte de la política de transparencia y a fin de garantizar el óptimo funcionamiento del equipamiento.
Entre los principales aspectos evaluados se revisaron circuitos eléctricos, capacidad de corriente nominal, cables eléctricos, altura de las áreas, ambientes por mejorar, lavatorios, entre otros.
Actualmente, los establecimientos de salud beneficiados a nivel nacional se encuentran en proceso de marcha blanca por un periodo de 90 días, tiempo en el que se vienen realizando las mejoras a las recomendaciones dadas por la Contraloría y de esta manera estar al 100 % cuando inicien su funcionamiento.