Perú y Colombia reafirman hermandad insoluble entre sus pueblos

0
739

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa, resaltó la importancia que Colombia ha tenido, tiene y tendrá para el Perú, pues han compartido –dijo- durante las luchas emancipadoras los principios de libertad y de prosperidad que anhelaban ambos pueblos.

Fue durante su discurso en la ceremonia de condecoración al Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, a quien le impuso la Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su contribución al fortalecimiento de los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros países.

Salaverry, al señalar que cada patria ha tenido sus propios mártires y héroes, rindió homenaje a los próceres colombianos Antonio Mariño y Camilo Torres Tenorio.

Seguidamente destacó la labor cumplida por Duque Márquez como legislador de su país al promover leyes importantes, como en temas de familia, maternidad, salud pública, educación superior o la promoción y protección de las industrias creativas y culturales.

“Eso es comprender que nuestros países tienen la urgencia de resolver los problemas reales de la gente, de comprender cuál es el ideal republicano”, indicó Salaverry.

El titular del Parlamento indicó que de eso se trata la virtud, es decir, servir al pueblo y no servirse de él, de unir a un país y no dividirlo, de respetar a quienes piensan distinto a nosotros, de gobernar sin odios, de defender la Constitución y la democracia.

“Encarnando usted ese ideal republicano, el Congreso de la República le impone la más alta más distinción de este poder del Estado. ¡Viva Colombia, viva el Perú!”, manifestó.

Por su parte, el mandatario colombiano señaló que era un inmenso honor, recibir la condecoración del Parlamento peruano, sobre todo por su experiencia como representante de su país.

“Tengo el honor de haber sido legislador en mi país y de haber sacado adelante leyes al servicio del pueblo colombiano, en especial de la población más vulnerable”, dijo Duque Márquez.

Entre esas normas destacan la extensión de la licencia de maternidad de 14 a 18 semanas, la ley de industrias creativas, la ley que permite tramitar el retiro parcial de cesantías con el propósito de que familias jóvenes puedan adquirir los seguros educativos; o la que dispone de desfibriladores externos automáticos en lugares públicos para atender las situaciones cardiacas de la población.

En otro momento, el presidente de Colombia manifestó que el Congreso peruano enfrenta muchísimo desafíos y que estará a la altura de los retos para velar por el interés supremo de los pueblos. En ese sentido, destacó el debate de la trascendental reforma judicial, la ley de promoción de industrias como la del cine y los pasos fundamentales contra la corrupción.

“La lucha contra la corrupción nos debe unir a todos y a todos los poderes públicos”, indicó Duque.

Señaló además, que se debe ser implacables con cualquier empresa nacional o extranjera que soborna funcionarios para valerse de contratos con el Estados. “Eso significa que ninguna de esas empresas pueda volver a contratar con el Estado. Así queremos que sea en Colombia y queremos invitar a nuestros países a que demos ese paso”, agregó.

Duque Márquez indicó que esta visita al Perú no es un evento protocolar ya que lo hicieron sentir como si estuviera en casa. “Hay una hermandad indisoluble entre nuestros países, y es nuestro deber hacerlo más sólido todos los días”, concluyó.