Las energías renovables cobran mayor importancia en la actualidad conforme las fuentes de las no renovables se vienen agotando y la preocupación por el cambio climático se agudiza. Afortunadamente, Perú es un país que ofrece condiciones para generar energías limpias. A nivel internacional ya se le reconoce así.
La prestigiosa consultora internacional Ernst & Young (EY) indicó, mediante su último ranking, publicado en el 2019, que Perú es el quinto país más atractivo para la inversión de este tipo de energía en Latinoamérica. Detalló que ese potencial es clave para la realización de más proyectos, siempre y cuando esté acompañado de un adecuado plan estratégico.
En tanto, el informe Climatescope 2019, elaborado por la firma de investigación BloombergNEF, ubica al Perú en el noveno lugar a nivel global de los mercados emergentes para la utilización de energía limpia. Este estudio, que se rige bajo criterios como oportunidades y experiencia, sostuvo que el país en el 2018 “generó el 62 % del total de 50 TWh (teravatios-hora) de fuentes renovables, incluyendo grandes hidroeléctricas”.
El potencial del Perú
Los recursos energéticos renovables (RER) son aquellos que se obtienen de la naturaleza y por ende son inagotables. Además, pueden ser aprovechadas en cualquier parte del mundo y, lo más importante, no generan gases de efectos invernadero que causan el cambio climático. El Ministerio del Ambiente afirmó que Perú cuenta con un gran potencial para generar energía de fuentes renovables, ya que tiene zonas adecuadas para ser utilizadas en este sentido.
Por ejemplo, los andes son apropiados para la extracción de energía hidroeléctrica la cual se trabaja a partir del agua. Esto debido a la corriente de los ríos con los que se puede producir electricidad. A gran escala mediante represas, o a menor (menos de 20 megavatios) con las minihidráulicas que no alteran el cauce y es más amigable con el medioambiente.
Respecto a la costa, presenta un importante potencial para la energía eólica, que funciona con el aire. “Tenemos el mar frío, el desierto caliente, eso es una máquina térmica por excelencia y genera corrientes muy fuertes”, explicó el investigador Franco Canziani. No es casualidad que los cinco parques eólicos (Wayra I, Tres Hermanas, Marcona, Cupisnique y Talara) se encuentran en esta zona del territorio.
Sin embargo, la sierra también tiene condiciones para el aprovechamiento de este tipo de energía. Prueba de ello es que en el segundo trimestre de este año se inaugurarán los parques Duna y Huambos en Chota, Cajamarca.
La energía solar, en tanto, puede aprovecharse en todo el territorio. Sin embargo, es en las áreas altas del país en donde se encuentra su mejor desempeño debido a la mayor concentración de radiación solar.
El consumo en el país
De acuerdo al estudio de EY, de toda la energía producida en el 2017 en Perú, el 5.06 % fue de energía renovable. De esa cantidad, la energía hidroeléctrica fue la que más se consumió con el 42 %. En segundo lugar, tenemos a la eólica con el 40.42 %. En tanto, la biomasa -que se adquiere de los residuos sólidos y orgánicos- y la energía solar ocuparon el tercer y cuarto lugar con el 11.62 % y 4.99 %, respectivamente.
¿Sabías que?
Está comprobado que las energías renovables traen muchos beneficios para el planeta como la reducción de los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático. En ese sentido, en el 2016, el Perú firmó el Acuerdo de París en el que se comprometió en el uso de este tipo de recursos energéticos.