Señaló canciller Gervasi
La canciller Ana Cecilia Gervasi afirmó que existe un esfuerzo nacional desplegado en el proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que el Gobierno se ha puesto como meta ingresar a la organización en el 2026.
«Desde el gobierno se ha puesto como meta el cumplir con los requisitos para ingresar a la organización al 2026, objetivo con el cual se encuentran comprometidas las instituciones nacionales que vienen desplegando sus mayores esfuerzos para tal fin», dijo Gervasi en declaraciones a la Agencia Andina.
No obstante, reconoció que se trata de un proceso muy dinámico cuyo plazo dependerá, tanto del avance del país en los requerimientos que demanda la OCDE, así como de su disponibilidad, tomando en consideración que están evaluando a cinco países al mismo tiempo, escenario nunca visto anteriormente.
«Tengo la certeza que el Perú está avanzando a un ritmo sostenido para concluir el proceso en el tiempo esperado», expresó.
Adhesión atraerá inversiones sostenibles
La canciller mencionó que la OCDE exige los estándares más altos y que si el Perú consigue incorporarse como país miembro, gozará de una suerte de “certificación» sobre el buen manejo de las políticas públicas y de la economía, lo que reforzará la imagen del país como un socio confiable y atraerá inversiones sostenibles.
Además, destacó que en el contexto del proceso de adhesión, el Perú logrará mayor fortalecimiento institucional como Estado, lo que permitirá acortar brechas sociales y el acceso a mejores servicios básicos en beneficio de la población.
«Necesariamente, para que el Perú pueda ser miembro de la OCDE debe emprender reformas sustantivas de gestión y políticas públicas, sobre la base de los altos estándares que exige la organización», refirió.
Por otra parte, indicó, la OCDE es un organismo a la vanguardia en materia de gobernanza, gestión ambiental, ciencia, tecnología e innovación, entre otros aspectos relevantes.
«Profundizar la vinculación con la OCDE permitirá a nuestro país involucrarse activamente en asuntos cruciales de la agenda global. Dichos beneficios se amplificarán tras la incorporación del Perú a la referida organización», sostuvo.
Gervasi remarcó que si bien lograr la adhesión a la OCDE es la meta, no debe perderse de vista la oportunidad que brinda el proceso en sí mismo.
«Hemos aprendido de las experiencias de Costa Rica y Colombia, quienes han cuidado que las reformas que emprendieron para alcanzar los estándares de la OCDE permitieran mejorar su institucionalidad y sus servicios a los ciudadanos, logrando beneficios tangibles desde antes de su ingreso a la organización», señaló.
Fuente: Agencia Andina