Países de América Latina coordinarán acciones urgentes para la recuperación de aprendizajes tras la pandemia
Ministros de Educación de América Latina firmaron hoy en Bogotá un “Compromiso por la educación” con el propósito de articular, de manera urgente, medidas y políticas públicas para atender las brechas de aprendizaje evidenciadas tras la pandemia. Por el Perú, lo hizo la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, en representación del titular de Educación, Oscar Becerra.
El compromiso, suscrito por 12 ministros de Educación y 21 representantes del sector, es impulsado por el Banco Mundial, UNICEF, UNESCO, USAID, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, la Fundación Bill y Melinda Gates, y en Latinoamérica, por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Secretaría de Educación de Bogotá.
Al intervenir en la reunión, la viceministra de Gestión Pedagógica, Miriam Ponce, dijo que la pandemia mostró las carencias y deficiencias que desde hace tiempo afectan al servicio educativo en las escuelas públicas.
Señaló que la pandemia hizo más notorios los grandes desequilibrios que hay en la educación que se ofrece en las zonas urbanas y la que reciben los estudiantes del ámbito rural, así como en el acceso a la escuela, la tecnología e internet.
“Nuestros problemas son comunes, y el Perú impulsará decididamente este compromiso latinoamericano para sumar esfuerzos y avanzar en la reducción de las brechas de aprendizaje”, anotó.
Por su parte, Carlos Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, indicó que en primera instancia se debe buscar que los niños que salieron del colegio, incluso quienes estaban fuera del sistema antes de la pandemia, regresen a la escuela y se mantengan en ella.