Perú se adhiere a comité de lucha contra el crimen organizado en América Latina

0
425

A través del Mininter, integrará espacio latinoamericano que define estrategias y articula políticas contra este flagelo en la región.

El Perú, a través del Ministerio del Interior (Mininter), logró su incorporación al Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI), espacio donde se definen estrategias y articulan políticas conjuntas contra el crimen organizado en el ámbito de América Latina.

La adhesión peruana a este espacio fue posible con el apoyo de los ministros de los países latinoamericanos que lo integran, durante la I Cumbre Ministerial del CLASI, realizada en Argentina, con participación del viceministro de Orden Interno del Mininter, Abel Gamarra.

En el marco de esta reunión, realizada los días 7 y 8 de noviembre en Buenos Aires, el viceministro peruano presentó de manera oficial el pedido de adhesión del Mininter, el cual fue aceptado con la opinión favorable de los demás miembros participantes en la cita.

De esta manera, se formalizó la participación peruana en este importante mecanismo de cooperación internacional y de diálogo político y técnico, integrado por ministros y ministras del Interior y/o de Seguridad de América Latina.

Al respecto, el viceministro Gamarra agradeció a los integrantes del CLASI por admitir la adhesión del Perú a este espacio, creado el pasado 2 de marzo, y destacó la importancia de este comité, en bien del trabajo conjunto contra el crimen organizado trasnacional.

“Vamos a consolidar el trabajo que cada uno de los países venía realizando de forma aislada contra este delito, que nos atañe a todos. Juntos lo lograremos y, si trabajamos en equipo, seremos mucho más poderosos que los criminales”, resaltó el funcionario peruano.

El CLASI es un espacio que permite a los ministerios competentes estar en mejor posición en la lucha contra el crimen en el ámbito mundial, fortaleciendo la cooperación internacional en seguridad, prevención y lucha contra la delincuencia organizada transnacional.

La presidencia pro témpore del CLASI está a cargo del ministro argentino de Seguridad, Aníbal Fernández, y tiene entre sus prioridades el combate al narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, entre otros delitos, desde una perspectiva trasnacional.

Esta importante cumbre fue clausurada por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, quien sostuvo que, para hacer frente al crimen organizado, se debe trabajar unidos y en conjunto, y ser inflexibles ante este flagelo que no distingue fronteras.