La UNI y la Universidad de Piura lideran algunos de ellos y cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial del Perú
Con la futura construcción del primer puerto espacial del Perú y Sudamérica, nuestro país busca consolidarse en la carrera espacial. Este proyecto ambicioso involucra a todos, es por ello que desde las aulas universitarias ya se vienen realizando diversos proyectos relacionados a cohetería, nanosatélites y hasta el desarrollo de vehículos para la exploración en Marte. En esta nota conocerás algunos de ellos desarrollados por jóvenes promesas en el ámbito espacial y cuentan con el apoyo de la Agencia Espacial del Perú -CONIDA.
Hace unos días, los jóvenes estudiantes presentaron al equipo de CONIDA una exposición de los avances y necesidades que presentan sus respectivos proyectos, con el fin de que estos puedan ser asesorados por los expertos pertenecientes a la institución y que, además, puedan hacer uso del laboratorio de la Agencia para continuar con sus diferentes investigaciones.
Acá te presentamos los cuatro proyectos elegidos como las jóvenes promesas del ámbito espacial:
Andean Propulsion Unit (APU) Space
Es un equipo multidisciplinario de estudiantes y egresados de la Universidad de Ingeniería – UNI, el cual forma parte de una asociación estudiantil sin fines de lucro en la misma universidad, perteneciente a la American Society of Mechanical Engineers.
Estos jóvenes tienen como objetivo participar en el concurso Intercollegiate Rockey Engineering Competition (IREC-2024), una de las competencias de lanzamiento de cohetes más grande del mundo y que es denominada como el mundial de la cohetería. Esta se dará en junio del presente año, en Estados Unidos. APU SPACE UNI fue creado en febrero del año pasado, con el fin de difundir la cohetería y todo el sector que lo acompaña en el Perú. El estudiante de ingeniería mecatrónica Anibal Esquiembre, director del grupo, indica a la Agencia Andina que en esta nueva competencia se enfrentarán a prestigiosas universidades como Stanford University, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otras.
IEEE – Atun Mayu
Este equipo está conformado por estudiantes, a raís de la alianza entre IEEE-CAS (Circuits and Systems) y AESS (Aerospace and Electronic Systems Society), asociaciones estudiantiles también pertenecientes a la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI. Este grupo está enfocado en el desarrollo de picosatélites y su objetivo es el desarrollo de un CanSat de bajo costo, equipado con sensores y una cámara para recoletar datos sobre la deforestación y plantaciones ilegales en una región determinada.
Tienen como meta participar en el concurso C’SPACE 2024, una competencia de lanzamiento de CanSat y de cohetes, realizada por la Agencia Espacial Francesa, que se llevará a cabo en julio de este año. El año pasado este equipo multidisciplinario de estudiantes de la UNI destacaron en el Latin America Space Challenge 2023 (LASC 2023) un evento que se realizó en Brasil y congregó a más de 2 mil estudiantes a nivel mundial. Los integrantes del proyecto «Hatun Mayu» lograron el segundo lugar en el desafío de satélites y PocketQube/Cansat.
Proyecto Ares
Este grupo estudiantil está conformado por 70 estudiantes de diversas facultades, no solo de ingeniería, sino también de letras, pertenecientes a la Universidad de Piura. Su objetivo es competir a nivel mundial en el concurso Human Exploration Rover Challenge 2023-2024, en Alabama (Estados Unidos), para el cual fueron seleccionados por la misma NASA. Para lograr esto, el equipo debe desarrollar un vehículo tripulado desplegable.
Actualmente, el equipo del Proyecto Ares se encuentra en la etapa de fabricación de las piezas que integrarán el vehículo. Además, ya se encuentran realizando pruebas de armado que respondan a las necesidades de exploración de los astronautas y de la geografía de Marte.
Chasqui 2
Este proyecto está conformado, nuevamente, por personal de la Universidad Nacional de Ingeniería. Se trata de un equipo que tiene como objetivo desarrollar un nanosatélite de 3 U, mediante el concurso ACC-APSCO. Este grupo de estudiantes de la UNI planean lanzamiento de nanosatélite Chasqui II para el 2026.
Se encuentra actualmente en una etapa de diseño conceptual, y tiene como carga útil un dispositivo que permite estudiar fenómenos de clima espacial. Actualmente, Chasqui 2 ha lanzado una convocatoria abierta para todos aquellos que deseen ser miembros del proyecto, sin importar su casa de estudios. Esta convocatoria culmina el 18 de febrero.
Por su parte, CONIDA felicitó a los integrantes de cada proyecto y los alentó a seguir dortaleciendo sus capacidades, habilidades y competencias de investigación y tecnología espacial. Carrera espacial
En marzo se comenzará la evaluación de la base aérea El Pato, en Talara (Piura), administrada por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), como sede de este centro espacial con la llegada de una comitiva del Comando Espacial de los Estados Unidos.
De acuerdo a estudios de inversión preliminales, el presupuesto requerido para el puerto espacial en el Perú es de 1,000 millones de soles, por lo que se espera generar interés de la comunidad científica internacional para el desarrollo del proyecto.
Como se recuerda en diciembre pasado el Estado Peruano formalizó su intención de incluir entre sus proyectos de Inversión Pública la futura construcción de un puerto espacial en la ciudad de Talara o Arequipa, conforme al Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023 – 2026.
Fuente: Agencia Andina