Pertenecen a la cultura prehispánica Chimú
El embajador del Perú en Estados Unidos (EE.UU), Alfredo Ferrero, recibió de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dos valiosos bienes culturales que fueron entregados voluntariamente por Russell MacNellis y Jane Riley, nieto e hija del general del Ejército de los Estados Unidos, Russell McNellis.
El general McNellis sirvió en misión militar especial en nuestro país a inicios de la década del 1940.
Los bienes, que fueron entregados durante la ceremonia de celebración por los 203 años de independencia del Perú, pertenecen a la cultura prehispánica Chimú, estilo desarrollado en la costa norte peruana entre 1000 y 1476 d.C.
El embajador Ferrero resaltó este gesto que fortalece la relación bilateral y reafirma el compromiso del Perú de continuar fortaleciendo el trabajo con Estados Unidos para enfrentar el tráfico ilegal de patrimonio cultural.
También agradeció al FBI y al Departamento de Justicia de Estados Unidos, representada por el asesor legal de la Oficina del FBI en el Perú, Norman Quilichini, por los esfuerzos desplegados.
El general McNellis, quien fue asesor de la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias del Perú entre 1942 y 1945 y recibió estos bienes culturales de manos del exvicepresidente del Perú, Rafael Larco Herrera.
El alto oficial militar cumplió un papel destacado en la promoción de una relación sólida con el Perú durante la Segunda Guerra Mundial. Entre sus logros resalta el hecho de que haya establecido la primera Escuela Nacional de Veterinaria en el Perú en 1944.
Por su parte, el asesor jurídico adjunto del FBI, Norman Quilichini, destacó que el evento tiene un significado muy especial para los esfuerzos conjuntos por la recuperación y la devolución voluntaria del patrimonio cultural peruano en los EE.UU., particularmente, la importancia de hacer cumplir el acuerdo bilateral sobre Patrimonio Cultural. Asimismo, resaltó el fuerte vínculo entre el Perú y los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: Agencia Andina